El Supremo declara accidente laboral un infarto sufrido antes de comenzar la jornada de trabajo
Falla lo contrario al Tribunal Superior de Justicia de Aragón y da la razón al trabajador
El 4 de agosto de 2003 un trabajador se encontraba repartiendo material para una obra en un polígono de Zaragoza. Eran las 7 de la mañana pero una hora antes -cuando todavía no había empezado su jornada laboral- José Miguel ya había tenido un dolor en el pecho, que fue a más mientras trabajaba. Por eso, a las 8 menos 10 tuvo que ingresar en urgencias. Allí le diagnosticaron un infarto agudo de miocardio. Infarto que se produjo entre las 6 y las 8 de la mañana. Estuvo siete meses de baja.
Más información
- Las mujeres son más propensas a 'quemarse' en el trabajo
- Unos padres serán indemnizados porque no se les informó durante el embarazo de que existía una prueba para detectar el síndrome de Down
- ¿Por qué los guapos ganan más que los feos?
- Cae una red que estafó un millón de euros a inmigrantes mediante contratos falsos
Días después de su ingreso en el Hospital Clínico de Zaragoza, su empresa remitió una comunicación a la mutua en la que solicitaba el parte de accidente. La mutua respondió que el trabajador empezó a encontrarse mal antes de que empezara su jornada y que por lo tanto no había relación entre la asistencia médica y el trabajo.
Ésta es la idea que expresó el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Entendía que el hombre estaba trabajando a las 7 de la mañana, pero no antes. Y como el dolor anginoso empezó a eso de las 6, llegó a la conclusión de que el infarto empezó a esa hora, fuera del horario laboral.
Sin embargo, ahora el Tribunal Supremo resuelve lo contrario. Da la razón al trabajador y considera este infarto accidente laboral, aunque los síntomas se produjeron antes del inicio del turno.