Sociedad

Llegan a España tres de los cuatro catalanes detenidos en México

Nuria Morelló, que todavía permanecen en México, tardará unos días más en volver porque tiene billete para más tarde

Ariadna Nieto Espinet y Ramón Sesén Marquina, dos de los cuatro españoles detenidos en México acusados de escándalo en vía pública y posteriormente puestos en libertad, reiteraron hoy su inocencia al llegar a España, y afirmaron que siguen sin conocer por qué les retuvieron ni por qué les han liberado.

Ariadna Nieto Espinet, de 26 años, Ramón Sesén Marquina, de 31, Laia Serra Perelló, de 30, y Nuria Morelló Calafell, de 26, fueron detenidos el pasado 5 de agosto por la Policía del estado de Oaxaca acusados de escándalo en la vía pública.

Más información

Los jóvenes fueron trasladados a un centro para inmigrantes durante dos días y acto seguido a otro, hasta que fueron liberados el día 13, cuando según el Instituto Nacional de Migración de México se comprobó que tenían sus documentos en regla.

Ariadna Nieto y Ramón Sesén llegaron hoy a las 18,00 horas al aeropuerto de Madrid Barajas, en el que les esperaban varios familiares y amigos.

Ambos aseguraron que continúan sin conocer el motivo de su detención: "todavía no nos han dicho nada sobre por qué estábamos acusados, ni por qué nos agarraron" y porqué "nos soltaron luego", y pidieron una explicación.

Nieto aseguró que los jóvenes retenidos "acreditamos siempre la estancia legal en el país, porque había gente que tenía formas migratorias, a través de los billetes, y también hay una base de datos con la que en cinco minutos se consultan las entradas en el país, pero un trámite que se podía hacerse en cinco minutos ha tardado diez días".

La joven explicó que el trato en las dependencias para inmigrantes en las que permanecieron ocho días "ilegalmente" fue "correcto", aunque no fue lo mismo en el momento de su detención por la Policía.

En este sentido, su compañero aseguró que "cuando nos agarraron fue tremendo", ya que "hubo empujones, insultos, te ponen una capucha en la cabeza, te amenazan... y las mujeres sufrieron tocamientos".

En cuanto a la actuación del consulado español en México, Sesén dijo que "ha cumplido con su papel, ya que nos vinieron a visitar cuando nos cogieron y nos dieron el pasaporte rápidamente, pero poco más, ya que ha faltado un poquito de apoyo, acompañamiento y asesoramiento".

Los dos jóvenes afirmaron que han interpuesto una denuncia ante las autoridades mexicanas por la situación que han tenido que vivir, aunque remitieron a la rueda de prensa que darán mañana en Barcelona para explicar este punto.

Precisaron también que Laia Serra ya ha llegado a España, y que Nuria Morelló tardará unos días más en volver porque tiene billete para más tarde.