Un millar de ecologistas protestan contra el cambio climático en Heathrow
Los activistas montaron hace una semana un campamento cerca del aeropuerto londinense para denunciar su ampliación, que aseguran que dañará el medio ambiente
Londres
En medio de una fuerte presencia policial, alrededor de mil activistas contra el cambio climático se han manifestado hoy pacíficamente cerca del aeropuerto londinense de Heathrow para protestar contra su ampliación, ya que consideran que está tendrá efectos nocivos sobre el medio ambiente.
Más información
Los manifestantes llevan desde el pasado domingo expresando su preocupación por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera en el llamado Campamento de Acción del Clima, ubicado en un paraje situado entre la autopista M4 y el perímetro norte de Heathrow. En este aeropuerto, el de mayor tránsito de Reino Unido, se construye una quinta terminal y una nueva pista de aterrizaje, cuya puesta en funcionamiento está prevista para principios de 2.008. Los ecologistas son contrarios a estos planes ya que creen que contribuirán al empeoramiento del planeta como consecuencia del aumento de las emisiones de CO2.
Con ruido de tambores, gritos y silbatos de fondo, los rostros pintados y portando pancartas y paraguas multicolores, los concentrados iniciaron a mediodía una marcha lenta en la que recorrieron los tres kilómetros que abarcará la nueva pista de aterrizaje. Tampoco faltaron vecinos de las localidades colindantes, a los que afectarán las obras en Heathrow. La protesta estuvo en todo momento muy vigilada por agentes antidisturbios cubiertos con cascos y armados con porras.
"Un movimiento mundial creciente de gente normal"
No faltaron las pancartas con eslóganes como Tú vuelas, ellos mueren, El cambio climático mata o No a la tercera pista de aterrizaje: RIP pueblo de Sipson, en alusión a la localidad cercana a Heathrow que se verá directamente afectada por los planes de expansión.
Una portavoz del campamento, Layla Harris, ha dicho a los medios británicos que los ecologistas están cansados de que se dé prioridad al "crecimiento económico sobre el futuro del planeta". "Formamos parte de un movimiento mundial creciente de gente normal que frenará el cambio climático", ha aseverado.
El acto central de la protesta ha tenido lugar frente a la sede de la gestora de aeropuertos BAA, filial del grupo español Ferrovial, colindante con Heathrow. Allí, varios agentes se alinearon frente al edificio principal para impedir el asedio de los manifestantes.
El presidente de la Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas (BALPA, en sus siglas en inglés), Mervyn Granshaw, señalaba ayer que en un informe reciente elaborado por esta asociación se demostraba que los aviones eran "contaminadores menores" si se comparaban con otros medios de transporte.
La protesta no ha afectado a los miles de pasajeros que han poblado hoy el concurrido aeropuerto londinense para salir o llegar al país.