Fomento anuncia nuevas medidas contra las averías en los Cercanías de Barcelona
Morlán visitó de incógnito varias estaciones de Renfe e incluso utilizó algunas líneas, en donde reconoció haber sufrido alguna incidencia
El Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha presentado las primeras medidas del Centro Coordinador de Operaciones Ferroviarias(CECOF) para actuar con más rapidez cuando se produzcan problemas en la red de Cercanías de Barcelona, que ha sufrido numerosos problemas especialmente por las obras del AVE. Las acciones presiguen sobre todo tres objetivos: prevenir mejor las incidencias de los trenes, solucionarlas más rápidamente y mejorar la información que los ususarios reciben sobre las averías del servico ferroviario de Barcelona.
Más información
Para conocer el estado actual de los Cercanías, el propio Morlán visitó de incógnito "y sin avisar a nadie" varias estaciones de Renfe en la ciudad, e incluso utilizó algunas líneas donde reconoció haber sufrido alguna incidencia.
En concreto, el segundo de Fomento sufrió uno de los parones en la línea que une Barcelona con el aeropuerto de El Prat, lo cual sirvió para que éste se concienciara del problema real. "También he tenido problemas como el resto de los usuarios" ha dicho Morlán, "y lo que quiero hacer es aprender de esa situación".
Fomento destinará dos nuevas locomotoras diesel que harán las veces de "trenes auxilio" para que Renfe pueda actuar con más inmediatez cuando se produzcan incidencias en la catenaria que afecten a la red de Cercanías. El número dos de Fomento ha explicado que estas locomotoras permitirán retirar los trenes averiados y restablecer el servicio, sobre todo cuando las incidencias se produzcan en túneles y en puntos donde no hay otra alternativa de actuación.
Víctor Morlán se encuentra desde el 11 de agosto en la capital catalana para dirigir el CECOF de cara a la llegada a la ciudad del AVE en diciembre. Este centro impulsará la revisión diaria de la catenaria en aquellos tramos en los que haya más incidencias, a la vez que elaborará un plan de actuación para mejorar el trabajo de las brigadas de mantenimiento en estos puntos conflictivos.
Morlán ha adelantado que "sin echar la culpa a nadie", se encargará un informe para determinar responsabilidades acerca de si los fallos en la red de Cercanías se han debido sólo a problemas propios o a averías de suministro de Fecsa-Endesa, e incrementará el control para evitar los robos de cable de catenaria, que han proliferado en los últimos meses.
Así, ha adelantado que el 12 de septiembre se restablecerá el servicio normal de Cercanías entre Sants y l'Hospitalet, que en los últimos meses se realizaba con un transporte alternativo y ha destacado el "esfuerzo presupuestario" de Fomento para hacer frente a las infraestructuras reclamadas por Cataluña.