Sociedad | Actualidad

Unos 300 rumanos abandonan el asentamiento de La Herrera tras llegada de la Guardia Civil

Unos 300 inmigrantes rumanos han abandonado esta tarde el campamento que habían instalado desde hace varias semanas junto al acueducto Tajo-Segura en La Herrera (Albacete) tras la llegada de unos 30 agentes antidisturbios de la Guardia Civil.

En el lugar permanecen muchos enseres del asentamiento y una quincena de inmigrantes, que relataron a Efe que los agentes acudieron en seis todoterrenos pasadas las 19:00 horas y comenzaron a pedirles la documentación y a solicitarles que se marcharan.

Más información

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha declarado que se había incrementado hoy la presencia de efectivos de la Guardia Civil en la zona para "evitar enfrentamientos" entre los vecinos del pueblo y los inmigrantes rumanos.

Problema de seguridad

El alcalde de La Herrera, Pablo Escobar, declaró a Efe que la caída de un vehículo sin ocupantes al acueducto esta tarde "reafirma el problema de seguridad".

"Aquí al menos teníamos agua", dijo uno de ellos tras explicar que junto a sus familiares estuvo en asentamientos anteriores en otros municipios.

Javier Macellán y María José Aguilar, voluntarios de la asociación Colectivo de Ayuda al Inmigrante, que se encuentran junto a la quincena de inmigrantes que permanecen en el campamento, dijeron a Efe que lamentaban el desalojo sin que se haya encontrado una solución para el problema, como una ubicación alternativa.

Escobar manifestó el pasado nueve de agosto que los inmigrantes, la mayoría rumanos, llegaron a La Herrera "porque en poblaciones limítrofes los han ido desalojando de los asentamientos que tenían y aquí han visto que no se actuaba de igual manera". El alcalde ya advirtió en ese momento que los inmigrantes utilizan el trasvase "para su aseo, para lavar la ropa", etc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00