Economía y negocios

El Banco de España ya permite a 45 entidades cobrar por recibir una transferencia

La mayoría asegura que, de momento, no aplicará esta nueva comisión

Madrid

Los clientes ya pueden añadir a la lista una comisión más. El Banco de España ha autorizado a 45 entidades financieras para cobrar a sus clientes por recibir una tranferencia, según informa el periódico Cinco Dias en su edición de hoy. La nueva comisión forma parte de la preparación a la que se someten bancos y cajas ante la llegada de la zona única de pagos en el área euro. Las entidades españolas cobraban, hasta ahora, el cargo por este tipo de operaciones sólo al emisor. Desde octubre pasado, los bancos pueden elegir entre el sistema antiguo o el nuevo, que reparte el gasto entre el emisor y el receptor de una transferencia.

Más información

Pero los clientes de esas 45 entidades pueden dormir tranquilos porque la mayoría no va a aplicar la nueva comisión aunque ya disponga d ela autorización para hacerlo. Es el caso del BBVA.

Fuentes del segundo banco español consultadas por Cinco Días aseguran que, de momento, no tienen previsto poner en vigor la tasa. Si el BBVA cobrara por las transferencias, iría además en contra de su política basada en la tarifa plana, que consiste en ofrecer un paquete de servicios, incluidas las transferencias, por un precio fijo mensual.

Fuentes del sector han señalado al diario económico que la aplicación de la tasa dependerá de la competencia. Si se generaliza el uso de esta comisión, el resto de las entidades optarán por implantarla.

Los requisitos a la hora de cobrar

El Banco de España puso en su día una serie de restricciones a la hora de cobrar esta comisión para evitar que el consumidor saliera escaldado. Los bancos y cajas no podrán cobrar por el pago de las nóminas, las pensiones y la devolución de impuestos. El supervisor también ha exigido que el cargo no supere al que se cobra actualmente al ordenante de una transferencia.

<a name="despiece1"></a>¿Quiénes son?

Entre las primeras entidades en incorporar esta tarifa a los folletos oficiales que publica el Banco de Esapaña figuran 36 de las 73 cajas rurales. Entre ellas se encuentran las dos más grandes del país: Cajamar y Ruralcaja.También han incorporado la tarifa ocho cajas de ahorros: las vascas BBK, Kutxa y Vital, Caja Rioja, Caja Duero, Cajasur, Caja Granada y Caixa Laietana).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00