Economía y negocios

El Euribor escala al 4,8%, el mayor nivel en siete años

La OCU advierte de que el "esfuerzo de las familias para pagar la hipoteca" está ya "en el límite"

Madrid

El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, escaló hoy al 4,79%, un repunte que se produce en un momento caracterizado por el miedo de que la crisis hipotecaria de EEUU alcance proporciones mundiales. De mantenerse en estas tasas a final de mes, este dato supondría el nivel más alto desde diciembre de 2000 y la vigésimo tercera subida mensual consecutiva del indicador.

Más información

El índice se había mantenido a tasas del 4,5% desde comienzos de agosto, pero el miércoles día 8 franqueó ya la barrera del 4,6%, y ayer superó la del 4,7%. Si se mantiene en estos niveles a finales de mes, tendrá repercusión en los bolsillos de las familias hipotecadas. El Euribor subió en julio hasta el 4,564%, frente al 4,504% de junio, según el dato confirmado por el Banco de España.

Este repunte del Euribor se produce pese a las inyecciones masivas de liquidez al sistema por parte del Banco Central Europeo (BCE), en coordinación con otras autoridades monetarias, como la Fed o el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés), que han adoptado medidas similares para alejar el fantasma de una crisis crediticia.

De hecho, el BCE volvió hoy a inyectar liquidez al adjudicar en subasta extraordinaria de refinanciación a largo plazo un total de 40.000 millones de euros a un tipo marginal del 4,49%.

Aterrizaje brusco

El BCE ya ha mandado señales de que en septiembre habrá una nueva subida de un cuarto de punto en los tipos de interés hasta el 4,25%. Tipos más altos llevarán a que las entidades aumenten más la vigilancia al conceder créditos, según Ángel Labora de la Fundación de Cajas de Ahorros.

"Van a ver con lupa las operaciones de préstamo hipotecarios y por tanto el ajuste de corrección del mercado inmobiliario español podría acelerarse algo", señala Labora. Lo que supondría un aterrizaje algo más brusco en el caso de más subidas de los tipos de interés.

Por su parte, Julio Segura, experto en vivienda y gerente de la Universidad de Alcalá de Henares, sólo cree que habrá una más y que no sería una buena noticia que el BCE continuara encareciendo el precio del dinero. "Un cambio brusco en las previsiones derivado del anuncio de una subida del tipo de interés sí podría frenar bastante más la demanda, provocar mayor caída de los precios y afectar al consumo e las familias", afirma el experto.

De momento, los hipotecados ya han notado esa subida que se espera para septiembre porque el Euríbor está ahora muy por encima del 4,25%. Eso sí los hipotecados ya han notado esa subida y los que tengan que renovar su hipoteca este mes también la notarán antes de la decisión del BCE. porque el euríbor acabará agosto por encima de ese 4,25%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00