Cualquier empresa de la construcción tendrá que registrarse para poder operar
El objetivo es controlar el sector donde se registra uno de cada tres muertos en el trabajo
El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el reglamento de la ley de subcontratación que, entre otras medidas, obliga a crear a las Comunidades Autónomas un registro en el que es obligatorio inscribirse para poder operar. La construcción sigue siendo el sector laboral donde se registra mayor número de muertos.
La inscripción en ese registro será obligatoria para todas las empresas del sector, incluidas las subcontratas. De lo contrario, no podrán ejercer en el sector de la construcción.
Más información
Desde el momento en que el reglamento se publique en el BOE, habrá un plazo de un año para que las Comunidades Autónomas creen los registros y las empresas se inscriban. Además, cada obra deberá llevar un libro en el que se recojan todas las incidencias y todas las subcontratas presentes en el tajo.
Y, por último, se les exigirá mantener un porcentaje de trabajadores fijos que al principio será del 10% pero que irá incrementándose hasta el 30% a medida que pase el tiempo desde la entrada en vigor del reglamento.
De la Vega: "Para promover la estabilidad laboral"
Para la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, esta medida tiene como objetivos "aumentar la transparencia empresarial, promover la estabilidad laboral, eliminar las intermediaciones en las cadenas de subcontración y, por último, facilitar la gestión administrativa de las obras".
En los seis primeros meses del año, murieron 138 trabajadores en la construcción, un tercio de todos los fallecidos en el tajo en ese periodo.
De la Vega: "Queremos aumentar la transparencia laboral (en el sector de la construcción)"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070824csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>