El Gobierno declara el 26 de octubre 'Día Nacional del Daño Cerebral'
Director de la Federacion Española de Daño Cerebral: "El gran drama es que una vez que se consigue estabilizar a la persona en el hospital, a su salida no hay prácticamente recursos que permitan la continudad de la rehabilitación".
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha declarado el día 26 de octubre, "Día nacional del Daño Cerebral Adquirido". Según el Ejecutivo, el objetivo de este acuerdo es convertir esta fecha en un acontecimiento capaz de movilizar a la sociedad y de implicarla en la prevención de este tipo de lesiones.
También se pretende implicar a las asociaciones de personas afectadas, a los familiares, así como a todas las entidades relacionadas con la atención a este colectivo de personas y de manera especial a la Administración del Estado, Autonómica y Local.
El daño cerebral adquirido (DCA) es una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas en la persona. Estas secuelas pueden ser de carácter físico, psíquico o sensorial, desarrollando anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas en la memoria o en el plano emocional.
Entre las causas más comunes de este daño cerebral figuran los traumatismos craneoencefálicos y los ictus o accidentes cerebrovasculares, además de los tumores cerebrales y otras causas de origen infeccioso.
Valeriano García, director de la Federacion Española de Daño Cerebral, afirma que "el gran drama es que una vez que se consigue estabilizar a la persona en el hospital, a su salida no hay prácticamente recursos que permitan la continudad de la rehabilitación". Así, según Valeriano es uan enfermedad compleja y con un enfoque multidisciplinar porque "se necesitan neurólogos, neuropsicólogos,... para conseguir recuperar ciertos niveles de funcionalidad".
300.000 casos en España
Los objetivos que se persiguen con esta celebración, de carácter anual, son llamar la atención sobre el daño cerebral adquirido; informar a la sociedad sobre cómo colaborar con las personas afectadas y sus familias; ir conformando una red de colaboración (investigación-comunicación) sobre DCA; promover actuaciones en el ámbito de la prevención e implicar a los medios de comunicación en la información sobre esta discapacidad, entre otras.
Según refleja un estudio realizado por la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), en España existe un colectivo de unas 300.000 personas con este tipo de lesiones.




