Israel retiene a los cooperantes españoles que devolvían a los niños palestinos que pasaron un mes en España
Se disponían a entrar en los territorios palestinos desde Jordania para devolver a sus casas a 50 niños palestinos que pasaron un mes en España
Tres cooperantes españoles de la ONG Paz Ahora y un tercer cooperante palestino, de la ONG International Solidarity Movement (IMS) fueron retenidos hoy por las autoridades israelíes cuando se disponían a entrar en los territorios palestinos desde Jordania para devolver a sus casas a los cincuenta niños palestinos que pasaron un mes en España en el marco del programa Vacaciones para la Paz 2007, según informó la coordinadora del programa, Mireya Ivanovic. Tras varias horas retenidos, los cooperantes pudieron devolver a sus hogares a los 50 niños palestinos.
Los cooperantes explicaron que les retuvieron el pasaporte y les interrogaron, a pesar de que explicaron que pertenecían a una ONG y que únicamente pretendían "estar todo el rato con los niños". Asimismo, indicaron que, mientras estuvieron retenidos, los 48 menores también permanecieron en la frontera "muy nerviosos y llorando".
Los tres cooperantes y un monitor fueron detenidos en el puente de Allenby, que comunica Jordania con Israel. Tras esperar durante varias horas en el paso fronterizo el grupo formado por los cooperantes y los niños fue detenido por los servicios de seguridad fronteriza israelíes.
El primero en ser detenido fue el presidente de Paz Ahora, Julio Rodríguez, al que siguieron el representante de la contraparte palestina para el programa, el IMS, Saif Abu Shekek, palestino con tarjeta de residencia española, el segundo cooperante español, Eneko Calle García, y el monitor que acompañaba a los niños, identificado como Nayef.
A esta hora los cuatro permanecen retenidos en dependencias distintas y están siendo interrogados mientras se registra su equipaje, explicó Ivanovic.
No es la primera vez que se produce una situación similar por el recelo de las autoridades israelíes. La última ocasión los cooperantes permanecieron retenidos hasta ocho horas. Paz Ahora organiza desde 1995 el programa Vacaciones para la Paz con niños de regiones con conflictos bélicos desde 1995.