El Plan de Calidad de las Aguas tiene como objetivo recuperar los ríos para 2015
Narbona atribuye la contaminación de los ríos a la desidia de las administraciones
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha declarado que El Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015 tiene como objetivos no sólo depurar las aguas residuales sino también recuperar la vida de los ríos. Además, Narbona considera que la contaminación de las aguas se debe a la desidia de las administraciones y la falta de control en la depuración de los vertidos.
Tenemos la obligación no sólo de depurar las aguas residuales urbanas, sino también recuperar la vida de nuestros ríos, desde el punto de vista de una calidad de las aguas que permita la vida piscícola y recupere el equilibrio que se ha ido perdiendo, ha declarado Cristina Narbona durante su participación en el curso 'El agua: una responsabilidad de todos' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
Narbona ha reconocido también que todas las zonas industriales de España padecen problemas de contaminación en sus ríos debido a la "desidia de las administraciones" ya que durante años no se ha puesto el cuidado que era exigible en el control y depuración de los vertidos. El control de los vertidos no fue una prioridad en la última legislatura, ha dicho Narbona.
La ministra ha puesto como ejemplo de zonas contaminadas donde no se ha ejercido ningún control el polo industrial de Huelva, Cartagena, la cuenca del Besaya (Cantabria) o "el más espectacular de todos": el pantano de Flix (Tarragona).
El plan ha sido elaborado con las comunidades autónomas
El ministerio de Medio Ambiente aportará más de 6.000 millones de euros, un tercio del total, para financiar el Plan Nacional de Calidad de Aguas. Las comunidades autónomas y los ayuntamientos deberán hacerse cargo de los dos tercios restantes. El total de la inversión supera los 19.000 millones de euros.
El Plan, presentado ante el Consejo de Ministros el pasado 8 de junio, "incluye todos los planes de calidad de las aguas de las comunidades autónomas" -ha asegurado Narbona- y garantizará todas las directrices europeas en materia de calidad de aguas.




