Una ONG demanda a Yahoo por colaborar con China en la represión de disidentes
Human Rights lleva a los tribunales al buscador de Internet por filtrar al Gobierno información privada
Una asociación de derechos humanos tiene al todopoderoso buscador en el banquillo. Human Rights ha llevado a los tribunales al portal de Internet Yahoo por compartir información con el Gobierno chino para facilitar arrestos y detenciones de opositores. En la primera vista del juicio en California, Yahoo defiende que ha actuado "conforme a las leyes chinas".
Más información
El buscador Yahoo, el segundo más popular tras Google, se ha vinculado al facilitar la identidad de estos activistas "a graves violaciones de las leyes internacionales, entre ellas la prohibición contra la tortura, arrestos arbitrarios y prolongadas detenciones por ejercer (los detenidos) su derecho a la libertad de expresión", según la denuncia presentada por Human Rights.
Yahoo pidió ayer al tribunal californiano que lleva el caso que desestimara la denuncia. "No podemos asumir responsabilidades sólo porque nuestra empresa obedeciera una petición legal del gobierno chino para conseguir evidencias en una investigación", señalaron sus representantes.
"Los activistas detenidos debieron asumir los riesgos cuando se implicaron en actividades que saben violan la ley china", añade la corporación en el alegato de defensa.
La ONG ha presentado ante el tribunal el caso del periodista Shi Tao, condenado a diez años de prisiíon por "subversión" gracias a que Yahoo entregó su correo elecrónico y la dirección IP (la 'matrícula' del ordenador) al Gobierno chino, según Human Rights.
"Yahoo alega que se limita a obedecer la ley china, pero estas leyes no están en consonancia con los estándares internacionales, por lo que no es un punto de referencia fiable. Yahoo no ha cumplido con sus responsabilidades éticas", declaró un portavoz de la ONG.