Internacional

Al menos 29 muertos en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la milicia chií en Irak

En la ciudad santa de Kerbala la Policía ha impuesto el toque de queda indefinido para despejar las calles tras la ola de violencia durante una peregrinación chií

Al menos 26 personas han muerto y 64 han resultado heridas en los enfrentamientos que estallaron ayer, lunes, en la ciudad iraquí de Kerbala, entre las fuerzas de seguridad iraquíes y miembros de la milicia chií 'Ejército del Mahdi', informó hoy el Ministerio del Interior.

Estos choques surgieron ayer después de que hombres armados atacaran un puesto de control policial cerca de los mausoleos chiíes de Al Husein y Al Abás de esta ciudad, 110 kilómetros al sur de Bagdad.

Fuentes de Interior precisaron que la mayoría de los fallecidos son policías y militares y que en los combates, que aún continúan, resultaron incendiados varios vehículos policiales y particulares.

Más información

También sufrió daños de consideración la vivienda del clérigo Abdel Mahdi Al Kerbalai, representante del Gran Ayatolá Mohamed Ali Sistani, el máximo líder espiritual de la comunidad chií iraquí.

Las fuentes recordaron que Al Kerbalai está a cargo de los sermones del santuario y mausoleo del Imam Al Husein, nieto del profeta Mahoma, ubicado en Kerbala, ciudad situada a unos 110 kilómetros al sur de Bagdad.

Ante la continuación de los enfrentamientos, las autoridades locales han decretado el toque de queda y han pedido el envío de refuerzos militares y de seguridad a Bagdad. Las fuerzas de seguridad han reforzado su presencia en los accesos a la ciudad.

Toque de queda

La Policía de la ciudad santa de Kerbala impuso hoy un toque de queda indefinido para despejar las calles tras la ola de violencia durante una peregrinación chií, que ha dejado diez muertos, ordenando a los millones de visitantes que abandonaran la localidad después de dos días de celebración.

Las autoridades ordenaron estas medidas después del tiroteo que estalló esta mañana en el centro de la ciudad. El conflicto comenzó ayer con una disputa entre agentes de Policía y peregrinos chiíes, que estaban molestos por la seguridad tan estricta.

Los ruidos de disparos se podían oír cerca de los dos mayores santuarios que son el centro de las celebraciones que marcan el aniversario del duodécimo y último imán chií, que desapareció en el siglo IX.