Sociedad

Chacón defiende la Ley del Suelo porque "combate la especulación y el fraude"

Chacón se ha reunido con representantes del Consejo de la Juventud de España

MADRID

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha defendido que la Ley del Suelo "combate seriamente la especulación, fomenta la transparencia, defiende desarrollos urbanísticos sostenibles y refuerza el control contra el fraude". Chacón, tras reunirse con representantes del Consejo de la Juventud de España, respondía así al anuncio realizado por el secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, de que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley del Suelo.

Más información

Éste será el segundo recurso de inconstitucionalidad que se presente contra la norma. El pasado lunes la Comunidad de Madrid registró en el Tribunal su recurso, por considerar que la Ley "vulnera claramente" competencias autonómicas y ataca la propiedad privada. El Tribunal Constitucional ya intervino con motivo de la anterior normativa sobre suelo y declaró nulos dos artículos de la ley de 1998, aprobada por el Gobierno del PP, porque invadía competencias sobre ordenación urbanística de las comunidades autónomas.

La ministra de Vivienda ha asegurado, además, que impulsará el mercado del alquiler a través de medidas fiscales "directas" para los inquilinos y de otras actuaciones que reforzarán las garantías de seguridad de los propietarios de las viviendas.

Los problemas de la vivienda

Así, Chacón ha explicado que desde su llegada al Ministerio ha constatado que el mercado de la vivienda tiene dos problemas fundamentales que hay que resolver: un precio elevado para los jóvenes y problemas de falta de garantías para los propietarios.

Por ello, a partir de octubre, su Departamento pondrá en marcha una serie de medidas que servirán para fomentar el alquiler y conseguir que el acceso a la vivienda sea "un derecho ya" para los jóvenes que quieren emanciparse y no pueden hacerlo.

Carme Chacón: "Es un paquete de medidas que busca un equilibrio de la vivienda en España"