Más de 50 muertos en los enfrentamientos entre milicianos y policías en la ciudad iraquí de Kerbala
El jefe de la milicia chií ordena que se suspenda sus actividades seis meses para reorganizarse
Los enfrentamientos entre milicianos y policías en la ciudad iraquí de Kerbala se han saldado en las últimas horas con más de 50 muertos y con la huída de miles de peregrinos chiíes. Después de esta sangría, el clérigo Muqtada al-Sadr ha ordenado a su milicia, al Ejército del Mahdi, que suspenda sus actividades durante medio año.
El objetivo de este alto el fuego sería reestructurarlo con el fin de que se mantengan los principios religiosos. Esta tregua incluye el fin de los ataques contra americanos y otras fuerzas de ocupación. Además, el portavoz del grupo ha declarado tres días de luto por los más de 50 muertos en Kerbala.
Más información
- Bush pedirá al Congreso 50.000 millones más para reanimar la ofensiva en Irak
- Al menos 29 muertos en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la milicia chií en Irak
- Una batalla campal entre Al Qaeda y civiles deja al menos siete muertos en Irak
- Chiíes, kurdos y suníes logran un acuerdo para resolver la crisis política iraquí
- El jefe del Estado Mayor estadounidense pedirá la retirada de la mitad de las tropas de Irak
"Declaramos la congelación del Ejército de Mahdi sin excepción para rehabilitarlo de modo que salvaguarde su imagen ideológica en durante un periodo máximo de seis meses a partir del día en que se está emitiendo esta declaración", indicó Al Araji, leyendo un mensaje de Al Sadr.
Las autoridades iraquíes han acusado a los milicianos de Al Sadr de atacar a los guardias de una mezquita, algunos de los cuales están relacionados con la milicia rival de la Brigada Badr.
Investigación independiente
Un portavoz de Al Sadr, Ahmed al Shaibani, negó que el Ejército de Mahdi esté implicado en los enfrentamientos en Kerbala. Al Sadr ha pedido una investigación independiente sobre los incidentes e instado a sus partidarios para que cooperen con las autoridades a "calmar la situación", indicó Al Shaibani.
Al Sadr organizó el Ejército de Mahdi poco después de la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos en marzo de 2003. Desde entonces, la milicia se ha convertido en uno de los grupos chiíes armados más activos. El Ejército de Madhi lanzó dos grandes levantamientos contra las fuerzas norteamericanas y de la coalición en 2004.