La ex astronauta Lisa Nowak basará su defensa en que sufrió locura temporal
Acosó y atacó a su rival, la capitana de la Fuerza Aérea Norteamericana Colleen Shipman, por la relación que ésta mantenía con el también astronauta Bill Oefelin
La ex astronauta Lisa Nowak, acusada de intento de secuestro y agresión a una rival por el amor de otro astronauta, basará su defensa en que sufrió locura temporal, según un documento judicial presentado por su abogado en un tribunal de EEUU y divulgado hoy.
Su defensa indicó en la documentación que Nowak, piloto de prueba y capitana de la Fuerza Aérea, padecía de un rosario de desórdenes mentales cuando atacó a su rival en febrero pasado.
Nowak padecía de desorden obsesivo, compulsivo, problemas asociados a su pareja, depresión mayor, insomnio, depresión maníaca y breves episodios psicóticos en el momento de presuntamente agredir a la capitana de la Fuerza Aérea Colleen Shipman, según el documento presentado por el abogado de la ex astronauta Donald A. Lykkebak.
La mujer, quien viajó a la Estación Espacial Internacional (EEI) en julio del 2006, desde donde dirigió una delicada maniobra con un brazo robótico, sufría también de problemas relacionados con el ambiente social, incapacidad para confiar en su familia, y de un sistema inadecuado de apoyo social y dificultades para confiar en contactos sociales.
Sin embargo, el documento no descalifica a Nowak para ser juzgada por los cargos criminales que se le imputan en un tribunal de Orlando, en el centro del estado de Florida.
Menciona, además, la orden emitida por el juez Marc Lubet, encargado del caso, en marzo pasado, cuando resolvió sellar y mantener confidencial documentos e informes relacionados con la salud mental de Nowak.
Psiquiatras como testigos
Lykkebak espera llamar en el juicio como testigos a dos expertos psiquiatras, Richard Pesikoff, de Houston, y George S. Leventon, de Bellaire, ambas ciudades de Texas, donde reside Nowak.
Nowak, de 44 años, se enfrenta a varios cargos por intento de secuestro, intento de robo a la propiedad privada con uso de arma y agresión física.
De acuerdo con la Fiscalía, Nowak presuntamente agredió a Shipman durante un incidente ocurrido el pasado 5 de febrero en un estacionamiento del aeropuerto internacional de Orlando.
Según la acusación, la ex astronauta habría perpetrado su ataque motivada por los celos que le provocaron descubrir el tórrido romance que vivían Shipman y el comandante y ex piloto espacial William Oefelein, supuesto amante de Nowak.
El juicio de Nowak se realizará el próximo 24 de septiembre. De ser encontrada culpable, la ex astronauta podría ser condenada a cadena perpetua.




