Sociedad

El incendio de Castellón que ha quemado más de 2.000 hectáreas sigue activo

800 efectivos trabajan en las labores de extinción del fuego

CASTELLÓN

Cerca de 800 personas trabajan en las labores de extinción del fuego declarado el martes en Castellón y que afecta a seis municipios de la región. El fuego ya ha quemado más de 2.000 hectáreas -según la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona,- de cultivo y matorral. De los tres focos del incendio, dos siguen sin control. Las 140 personas que habían sido evacuadas ya han vuelto a sus casas. La ministra de Medio Ambiente visitará el viernes los lugares afectados.

Más información

Uno de los tres frentes del incendio forestal, el de Bovalar, está controlado, informó el vicepresidente primero del Gobierno de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla. Mientras que el frente de Costur está "delimitado y encajonado" y el de Llucena del Cid es en el que "se trabaja más intensamente" aunque "la evolución es positiva" debido a que el tiempo ha mejorado en las últimas horas.

La bajada de las temperaturas y la disminución de la fuerza del viento permitirán a las brigadas forestales y de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que trabajan con 37 autobombas y cubas, luchar mejor contra el fuego durante la noche, cuando no cuentan con el apoyo de los medios de extinción aéreos.

Respecto a la superficie afectada por el incendio, el vicepresidente primero del Gobierno de la Generalitat afirmó que sigue aumentando "de forma sustancial" y podría haber aumentado en "varios miles" de hectáreas, sobre las 1.500 que se anunciaron ayer miércoles.

Los cálculos de los vecinos

Según vecinos de Les Useres, "más de medio término municipal está quemado", lo que supondría, sólo en esta localidad, unas 2.500 hectáreas. Algunos vecinos han manifestado su pesar porque, en su opinión, hay descoordinación en los trabajos de extinción del fuego.

Por el momento la superficie quemada ha sido mayoritariamente de monte bajo y matorral, además de afectar a huertos de almendros, olivos y algarrobos que, según los vecinos, "son de gran valor y será muy difícil recuperarlos".

El incendio que afecta a los términos municipales de Les Useres, Llucena, Costur, Alcora, Atzeneta del Maestrat y Figueroles comenzó por una negligencia en unos trabajos en la red eléctrica.

Vicepresidente de Valencia: "La evolución del incendio ha sido hoy algo más favorable"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070830csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vecino: "No son 1.500, son muchas más que no se atreven a decir"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070830csrcsr_32.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00