Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Xunta expedienta a la familia Franco por impedir la inspección del Pazo de Meirás

La "obstrucción" se produce después de varios intentos de acceder al Pazo para que los técnicos dictaminen su estado, ante su posible declaración como Bien de Interés Cultural, lo que supondría su apertura para el disfrute público

La Consellería de Cultura abrirá en los próximos días expediente a la familia Franco, después de que esta mañana se impidiese el acceso de técnicos de este departamento al Pazo de Meirás, residencia veraniega del dictador, por lo que solicitará una autorización judicial para la inspección.

Fuentes de la Consellería de Cultura relataron que esta mañana tres técnicos se personaron en el pazo, según una cita que este propio departamento del gobierno gallego había remitido a la familia Franco, si bien un abogado les comunicó a la puerta que no se les permitiría el paso, puesto que habían presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Más información

El expediente que abrirá Cultura, que podría derivar en una sanción de hasta 60.000 euros, se produce después de varios intentos de acceder al Pazo para que los técnicos dictaminen su estado ante su posible declaración como Bien de Interés Cultural, lo que supondría su apertura para el disfrute público. Este reconocimiento supondría que la familia Franco mantendría la propiedad del edificio, aunque se vería obligada a permitir cuatro visitas al mes así como a conservar el patrimonio, y pedir permiso a Cultura para realizar obras en este espacio.

Esta "obstrucción", dice la Consellería en una nota emitida esta tarde, está considerada como infracción, al tiempo que anuncia que recurrirá a la vía judicial para poder hacer una inspección a la que este departamento de la Xunta "tiene derecho, ya que el pazo figura en el inventario del Patrimonio de la CCAA".

Varios intentos

Ante la "reiterada falta de respuesta" por parte de los propietarios del pazo de Meirás para permitir la entrada de los técnicos, este departamento decidió usar sus competencias para fijar por sí misma la fecha de hoy. En un escrito dirigido a Carmen Franco, la Consellería apuntaba que habían resultado "infructuososos" los intentos de conectar con ella el día conveniente para visitar el Pazo y, por ello, la Xunta fijó la fecha de hoy a las 10,30 horas.

Según Cultura, la denegación de entrada constituye en sí una infracción y la Consellería iniciará automáticamente un expediente sancionador, como advirtió ya a la familia en su escrito. De hecho, se le comunicó que, de no permitirse la entrada, se incurriría en una infracción leve en materia de patrimonio cultural, que pude tener como consecuencia una multa de hasta 60.000 euros

Igualmente, los servicios jurídicos de la Consellería están trabajando en la solicitud de una autorización judicial que permita la inspección y en los próximos días así se hará en el juzgado contencioso-administrativo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir