Internacional

Musharraf niega que haya decidido ceder ya la jefatura del Ejército

El presidente paquistaní desautoriza el anuncio hecho ayer por la ex primer ministra Benazir Bhutto

El presidente y general paquistaní Pervez Musharraf niega que haya decidido ya abandonar la jefatura del Ejército, como anunció ayer la ex primera ministra Benazir Bhutto. Un comunicado del Gobierno publicado hoy rechaza "cualquier presión o últimátum" para enterrar el régimen militar.

Musharraf y Bhutto, en el exilio desde la llegada del general, están negociando un acuerdo que podría poner fin a ocho años de régimen militar en el país, después de que el general tomara el poder en un golpe de Estado en 1999 contra el entonces primer ministro Nawaz Sharif.

Más información

En el comunicado, el Gobierno critica que Bhutto haya hablado de compromisos concretos como un ultimátum al presidente para que éste decida abandonar su cargo como jefe del Ejército.

Bhutto había declarado ayer que "el general Musharraf ha tomado la decisión de escuchar al pueblo de Pakistán tomando la decisión de quitarse el uniforme". "Espero que dimita (como jefe del Ejército) antes de las elecciones presidenciales, pero es el presidente quien tiene que decirlo", añadió.

El presidente cree en el diálogo "en todas las cuestiones nacionales importantes", declaró su portavoz, Rashid Qureshi. Musharraf tomará "todas las decisiones sólo en el interés nacional en el momento adecuado y según la Constitución y la ley", añadió el portavoz.

En juego está un pacto gracias al que Musharraf garantizaría su reelección pese a los retos legales y el desencanto de la población con su régimen. A cambio Bhutto podría regresar a Pakistán y concurrir a las elecciones parlamentarias que se celebrarán a finales de este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00