Pakistán negocia la liberación de los 150 soldados secuestrados
Una tribu de islamistas raptó a los militares en la conflictica región de Waziristán, al oeste del país
El Ejército de Pakistán ha enviado una delegación para mantener una reunión con el líder de la tribu de islamistas que ha secuestrado a 150 soldados, con vistas a lograr una liberación segura, según fuentes militares. Los militares fueron raptados ayer por un grupo tribal que se mueve por la cordillera del Waziristán, al oeste del país, fronterizo con Afganistán.
La negociación podría haber convencido ya al líder tribal -que exige la retirada del Ejército del territorio bajo su control- para que libere a los secuestrados, según algunas fuentes.
Más información
Los secuestradores podrían haber requisado los vehículos militares y las armas, y dividido además a los soldados en varios grupos situados ya en diferentes zonas.
Los 150 soldados viajaban en dieciséis camiones por la región de Waziristán del Sur, cuando un grupo de unos 200 islamistas de las montañas interceptó el convoy en el área de Momi Karam, dominada por la tribu Mehsud y tomó a los soldados como rehenes.
Fuentes de inteligencia aseguraron que el Gobierno se había comprometido a no desplegar más tropas en Waziristán del Sur ni llevar a cabo operaciones militares, a cambio de la liberación, el pasado día 28, de 19 miembros de las fuerzas de seguridad que se encontraban secuestrados.
Un portavoz de la tribu, Zulfikar Mehsud, aseguró hoy que los soldados habían sido desplegados para llevar a cabo una operación contra los insurgentes, y que esa era la razón de su retención.




