Strauss-Khan, favorito para suceder a Rato en la dirección del FMI
El francés cuenta con el apoyo de la UE y de EE UU, mientras su rival sólo cuenta con el apoyo explícito de Rusia
Washington
El ex ministro de Economía de Francia, Dominique Strauss-Khan, es el favorito para suceder al español Rodrigo Rato como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Su único rival es el ex primer ministro checo, Josef Tosovsky, según ha anunciado el organismo financiero multilateral, al cerrarse el plazo para la recepción de postulaciones al cargo.
Más información
Durante el mes próximo, los miembros del Consejo Ejecutivo del Fondo entrevistarán a los candidatos en Washington y después se reunirán para analizar sus méritos y llevar a cabo la selección. Strauss-Kahn, de 58 años, fue designado candidato al cargo por la Unión Europea, en tanto que Tosovsky, quien también fue presidente del Banco Central de la República Checa, fue nombrado por Rusia.
Bajo presiones de algunos de los 185 miembros de la institución, el FMI señaló en junio que designaría a "cualquier candidato" sobre la base de sus méritos, sin importar su nacionalidad. Sin embargo, los expertos creen que en esta ocasión se mantendrá la tradición que da la gerencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense y la del FMI a un europeo.
Apoyo de EE UU
Estados Uniditos apoyará a Strauss-Kahn en una medida recíproca después de que este año el bloque europeo respaldó al estadounidense Robert Zoellick, quien sustituyó al también estadounidense Paul Wolfowitz como director gerente del Banco Mundial.
En lo que fue considerado como un espaldarazo para el ex ministro galo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, manifestó el mes pasado que consideraba a Strauss-Kahn un "fuerte" candidato para asumir la dirección del FMI. "Dominique Strauss-Kahn es un fuerte candidato y espero continuar el diálogo con mis colegas en el Fondo en la conclusión del proceso de selección", dijo Paulson.
Por su parte, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, aseguró que "entre los ministros europeos de finanzas, todos están de acuerdos en que Strauss-Kahn probablemente sea quien dirija al FMI en el futuro cercano".




