Bettini se adjudica la tercera etapa de la Vuelta
El ciclista italiano Paolo Bettini logró la victoria en la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada entre las localidades de Viveiro y Luarca, sobre 153 kilómetros, en la que se impuso al sprint, mientras que el español scar Freire (Rabobank) afronta la etapa de los Lagos de Covadonga con el jersey oro por segundo día consecutivo.
Más información
La fuga del día la protagonizaron ngel Vallejo (Relax Gam), Serafín Martínez (Karpin Galicia) y David De la Fuente (Saunier Duval), que saltaron del pelotón al inicio de la carrera, en el kilómetro 4, y que llegaron a acumular una ventaja cercana a los cuatro minutos, pero que fueron absorbidos por el grupo a menos de 30 kilómetros del final.
El corte que se produjo en la ascensión al Alto de Babia entre algunos de los velocistas, como Alessandro Pettachi (Milram) y Tom Boonen (Quick Step), motivó que la llegada de la jornada se disputara entre especialistas como Daniele Bennati (Lampre), y los propios Freire y Bettini, lo que permitió que el campeón del mundo se adjudicara finalmente la tercera llegada masiva de la ronda española por delante del cántabro y del australiano Allan Davis (Discovery Channel).
Martínez, protagonista
Una jornada también caracterizada por la recuperación de algunos de los favoritos al triunfo final, como el italiano Damiano Cunego (Lampre), ganador de la edición 2004 del Giro de Italia, que se dejó ver de forma activa en el grupo de cabeza en la antesala a los Lagos, así como por la caída de Haimar Zubeldia (Euskaltel), que se dañó la clavícula izquierda.
Entre los escapados, Martínez, el joven corredor del Karpin Galicia, en su primera participación en la ronda española, acaparó por segunda ocasión en esta edición gran parte del protagonismo, como ya hiciera en la primera etapa, también como integrante de la fuga del día, lo que le permitió enfundarse el jersey de la montaña.
El Rabobank, por su parte, controlaba en la distancia la renta que ostentaban los tres corredores de cabeza para mantener el liderato en la general de Freire, así como para posibilitar una nueva llegada masiva en la llegada de la carrera a Asturias, en la localidad de Luarca, tras dejar atrás la región de Galicia.
En la ascensión al Alto de Babia también comenzó a trabajar al frente del grupo el equipo Quick Step, en favor de las posibilidades al sprint de sus corredores Paolo Bettini y Tom Boonen. Una subida en la que velocistas como Alessandro Pettachi (Milram) se quedaba en sus rampas, junto con el propio Boonen.
Mientras tanto, en la cabeza de la carrera Serafín Martínez cedía respecto a sus compañeros, que también eran alcanzados a menos de 30 kilómetros de meta ante el trabajo de Euskaltel, en busca del primer triunfo parcial de un equipo español.
Tercer triunfo del Campeón del Mundo
El triunfo del campeón del mundo, el tercero de su carrera en la ronda española, se produjo en una llegada masiva a la que volvió a llegar con opciones scar Freire, nuevamente segundo, como en la primera jornada, que sin embargo no pudo repetir el triunfo conseguido ayer, pero que sí afrontará la mítica subida a los Lagos con el segundo jersey oro de su carrera.
Mañana se disputa la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España, que partirá de Langreo y coronorá los Lagos de Covadonga, tras 185,1 kilómetros. La recuperación de la mítica cima en la presente edición proporcionará el primer contacto serio con la montaña y podrá marcar las primeras diferencias entre los favoritos al triunfo final.