Economía y negocios

Trinidad Jiménez viaja a Brasil para preparar la visita de Lula a nuestro país

Lula, que viajará a España dentro de 15 días, pretende exponer a empresarios españoles el alcance del Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC), presentado en enero pasado y que contempla inversiones por el orden de los 250.000 millones de dólares (182.415 millones de euros) en obras de infraestructura hasta el 2010

La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, llegó hoy a Brasil para una visita de tres días, que servirá para preparar el próximo viaje a España del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Jiménez llegó a Brasilia, primera escala de una gira por Brasil que le llevará también a Sao Paulo, donde el martes se reunirá con empresarios españoles que operan en este país. La secretaria española será recibida mañana por la ministra de la Presidencia, Dilma Roussef, y luego se entrevistará con el asesor especial de la Presidencia para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.

Más información

Uno de los asuntos a tratar deberá ser la visita que el presidente Lula hará el próximo 17 de septiembre a España, que será la última escala de una gira que comenzará el día 10 y le llevará antes a Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia.

Según fuentes brasileñas, Lula pretende exponer a empresarios españoles el alcance del Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC), presentado en enero pasado y que contempla inversiones por el orden de los 250.000 millones de dólares (182.415 millones de euros) en obras de infraestructura hasta el 2010.

Lula se reunirá con Zapatero

El mandatario brasileño también se entrevistará con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien ha tenido, hasta ahora, numerosas reuniones bilaterales, aunque nunca en Madrid.

Trinidad se reunirá con empresarios españoles asentados en Sao Paulo, el corazón financiero e industrial de Brasil, con el objetivo de pasar revista a las importantes relaciones entre los sectores privados de ambos países.

El intercambio comercial, que Lula pretende potenciar, fue en el 2006 de unos 3.700 millones de dólares (2.700 millones de euros), con exportaciones brasileñas por 2.300 millones de dólares (1.678 millones de euros) e importaciones desde España por 1.400 millones de dólares (1.021 millones de euros), según el Ministerio de Industria, Desarrollo y Comercio Exterior de Brasil.

La inversión española en Brasil, casi inexistente hasta hace poco más de diez años, ha subido sin pausa y llega actualmente a unos 35.000 millones de dólares (25.538 millones de euros), cifra sólo superada por Estados Unidos.

Escuche la entrevista con Trinidad Jiménez en Hora 25