El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 6,1% en junio
Gran preocupación entre la mayoría de los españoles por las hipotecas, según el Pulsómetro
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 148.715 euros en junio, lo que supone un incremento del 6,1% respecto al mismo mes de 2006 y un 1,4% inferior al registrado en mayo de 2007, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Más información
- The Economist asegura que España es especialmente vulnerable al desplome del precio de la vivienda
- Andalucía garantizará un piso a los que cobren menos de 3.000 euros al mes
- El Euríbor llega al 4,66%, un punto más que hace un año
- Madrileños, catalanes y vascos, primeras víctimas de la subida del Euribor en agosto
- Los ministros de Economía y Vivienda discrepan sobre la iniciativa andaluza de garantizar piso a quienes cobran menos de 3.000 euros al mes
Por su parte, el importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas rústicas y urbanas se situó en 172.840 euros, un 12,3% más que en el mismo mes de 2006 y un 2,9% superior al registrado en mayo. En el sexto mes del año, se hipotecaron un total de 155.815 fincas rústicas y urbanas, lo que supone un descenso del 5,21% respecto al mismo mes del año anterior, por valor de 26,93 millones de euros, un 6,41% más.
Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios en junio de este año, con el 58,4% del total, seguidas de los bancos (32,2%) y de otras entidades financieras (9,4%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 55,7% del total, los bancos el 37% y otras entidades, el 7,3%.
El 65% "muy o bastante preocupados" por las hipotecas
La mayoría de los españoles manifestó su preocupación por la situación económica de España y en especial la de las hipotecas. Un 23% de los encuestados aseguró estar "muy preocupado", por una mayoría del 42% que se manifestó "bastante preocupada". Un 19% está "poco preocupado", por un 15% que no tiene ninguna preocupación, según el Pulsómetro del Instituto Opina para la Cadena Ser.
Si se trata de evaluar con una calificación numérica la situación económica del país los encuestados dan un aprobado: un 5,7. Esta nota supone una décima menos que en julio. Lo más preocupante, es que los encuestados no tienen esperanzas de que la situación mejore. De hecho, el 40% "teme que empeore". Un 30% piensa que seguirá en las mismas condiciones, mientras que sólo un 18% cree que mejorará.