Economía y negocios

Agricultura quiere liberalizar las importaciones de trigo para evitar el encarecimiento del pan

Se habla de subidas de hasta el 40 por ciento

Según ha conocido la SER, el ministerio de Agricultura quiere que se liberalicen las importaciones de trigo para evitar el más que previsible encarecimiento del precio el pan. Se habla de subidas de hasta el 40 por ciento, que no es ninguna tontería.

Más información

Lo ha dicho, por ejemplo, una patronal de panaderos de Sevilla. Pero "no hay justificación para ello", ha dicho hoy el secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu. Su argumento, que la harina sólo pesa un 10 por ciento en el precio del pan y apenas ha subido cinco céntimos el trigo. Su mensaje, es que se está trabajando y se tomarán medidas: "Temporalmente vamos a endurecer las posiciones para favorecer la exportación, y además seremos cautelosos con las restituciones de la exportación".

El Ministerio de Agricultura dice que la harina sólo pesa un 10 por ciento en el peso del pan y no hay razones para una fuerte subida. Confirma que planteará a los ministros europeos la supresión temporal de los impuestos que graban las importaciones de cereales y de las ayudas a su exportación.

El gobierno se está reuniendo con los principales agentes del mercado para que éste funcione con normalidad y evitar la especulación. Además, ha confirmado lo adelantado por la Cadena SER, sus propuestas al Consejo de Ministros europeo para frenar la escalada del cereal.

Puxeu ha reconocido subidas del pollo y los huevos, pero no ve motivos para subidas importantes de la leche, y ha remarcado que el cordero y el conejo están a la baja, mientras que el porcino y el vacuno están estabilizados después de haber bajado.