Cultura propone a Milagros del Corral como nueva directora de la Biblioteca Nacional
La candidata de Cultura para sustituir a Regàs es subdirectora general adjunta para la cultura de la UNESCO
El pleno extraordinario del Patronato de la Biblioteca Nacional convocado por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha aprobado esta tarde nombrar a Milagros del Corral, hasta ahora subdirectora general adjunta para la cultura de la UNESCO, nueva directora de la institución, según fuentes del Ministerio. Del Corral está especializada en políticas del libro y bibliotecas. Molina llevará esta propuesta este viernes al Consejo de Ministros para su aprobación.
Más información
Vinculada durante años a la UNESCO, donde fue subdirectora general adjunta de Cultura y directora de las Divisiones del Libro y de las Artes y Empresas culturales, Milagros del Corral pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios y es autora de más de 50 publicaciones relacionadas con los derechos de autor, la edición y la biblioteconomía.
El ministro ha asegurado haber recabado a lo largo de estos días la opinión de personas "muy relevantes" del mundo de la Cultura, así como de los vocales que van a integrarse en la naciente Comisión Permanente y de varios patronos. Junto con ellos valoró múltiples propuestas, ajustadas al perfil que la mayoría de los consultados consideraba "óptimo" para dirigir esta institución tras la fuerte polémica levantada tras la dimisión de la escritora Regás, que abandonó el cargo después de que desparecieran dos mapa mundis del año 1482 y aparecieran mutilados otros 4 libros más de gran valor.
Con el nombramiento de Milagros del Corral, la Biblioteca Nacional volverá a tener al frente a una técnica después de diez años en los que la institución estuvo regida por escritores. Desde que en 1996 el poeta Luis Alberto de Cuenca relevó al traductor, ensayista y poeta Carlos Ortega Bayón como director de este organismo, que conserva en su interior más de seis millones de libros, tres literatos más pasaron por su despacho (Joan Juaristi, Luis Racionero y Rosa Regás).




