El BCE no descarta una nueva subida de los tipos de interés
Trichet podría haber aplazado la subida hasta que se disipen las turbulencias por la crisis hipotecaria de EEUU
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha subrayado que la política monetaria de la entidad se mantiene "en el lado acomodaticio", aunque apuntó que "dado el alto nivel de incertidumbre es necesario recopilar más información antes de establecer conclusiones sobre la política monetaria". En definitiva, en su comparecencia tras la decisión de tipos del BCE, Trichet afirmó que el consejo de gobierno de este organismo ha tomado la decisión de mantener los tipos en el 4% de manera "unánime".
Más información
- Zapatero asegura que España está preparada para afrontar la crisis
- La UE rebaja la previsión de crecimiento de la eurozona pero mantiene la de España
- El Euribor repunta hasta el 4,792% a dos días de la reunión del BCE
- El BCE anuncia una nueva inyección de liquidez ante la volatilidad en el mercado del euro
- Trichet insiste en que se mantiene "alerta" ante los riesgos inflacionistas
Trichet hizo hincapié en que en su discurso no había utilizado la expresión "fuerte vigilancia", que fue sustituida por "vigilancia cercana", aunque no precisó el significado de este cambio. El presidente del BCE confirmó que los datos económicos disponibles desde la anterior reunión del consejo han confirmado las previsiones de que la estabilidad de precios sigue siendo objeto de riesgos inflacionistas. Asimismo, Trichet apuntó las presiones que la expansión crediticia y monetaria podrían ejercer sobre la estabilidad de precios a medio y largo plazo, por lo que garantizó que el consejo del BCE seguirá "muy de cerca" su evolución.
El presidente del BCE anunció las nuevas previsiones de crecimiento e inflación del BCE para la zona euro. La institución recortó en una décima la estimación de crecimiento para 2007, hasta una banda situada entre el 2,2% y el 2,8%, mientras que mantuvo las previsiones para 2008 en una horquilla de entre el 1,8% y el 2,8%.
Asimismo, el presidente del BCE advirtió de que podría darse "un aumento de los salarios más fuerte de lo esperado y un encarecimiento de los precios de la energía en aquellos sectores con poca competencia".
"Estoy muy orgulloso de todo lo que hemos hecho frente a los mercados financieros porque tomamos las decisiones cuando era necesario. Aunque esto no debe mezclarse con la política monetaria, puesto que se trata de cosas aparte", añadió.
Habrá subida en octubre o noviembre
Los analistas prevén ahora que el BCE incrementará los tipos de forma moderada en octubre o noviembre si la situación financiera se normaliza en las próximas semanas, ya que, en su opinión, los datos económicos de la eurozona no han cambiado notablemente después de las turbulencias financieras y aún justifican una subida de las tasas.