Economía y negocios

El Euribor se estabiliza en el 4,763% tras la decisión del BCE

En lo que va de septiembre, la cotización media se sitúa en el 4,788%.- El dato definitivo se conoce al final de cada mes

El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, volvió a situarse hoy en el nivel del 4,763% en su primera jornada de cotización tras la decisión anunciada ayer por el Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 4%.

En lo que va de mes, la cotización media del Euribor se sitúa en el 4,788%, un valor que supone una subida de 1,073 puntos respecto al dato de septiembre del año pasado (3,715%) y de 0,122 puntos respecto el del mes pasado.

Más información

El índice cerró agosto en el 4,666%, franqueando el miércoles día 8 la barrera del 4,6% y el día 22 la del 4,7%, para alcanzar el nivel máximo de ese mes el día 23 de agosto, cuando llegó a situarse en el 4,79%. Sin embargo, hasta el martes pasado no superó el umbral del 4,8%.

El BCE decidió ayer no aplicar una nueva subida de tipos, tras la efectuada en el en el mes de junio cuando situó el precio del dinero en el nivel más alto desde agosto de 2001, y a pesar de que en agosto el BCE dio señales que apuntaban a una subida de tipos en septiembre.

Sólo un respiro

En este sentido, el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, señaló que la decisión del BCE es "coyuntural", que no se mantendrá a largo plazo y recordó que la subida de los tipos de interés ha provocado en dos años incrementos en las hipotecas superiores a 1.200 euros.

Asimismo, subrayó que el nivel de endeudamiento de las familias ya se acerca al 50% de la renta mensual disponible y que, en algunos casos, supera este umbral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00