El Consejo de Europa critica a Polonia por oponerse a una jornada europea contra la pena de muerte
A juicio del presidente de la Asamblea Parlamentaria, esta actitud "impide enviar un mensaje claro y firme a los países que todavía aplican la pena capital"
París
La actitud del ejecutivo polaco, dirigido por los hermanos Kaczynski, irrita cada vez en las capitales e instituciones europeas. En un comunicado, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, René Van der Linden, critica la actitud del gobierno polaco por oponerse a que se instaure una Jornada Europea contra la Pena de Muerte como la que ya tiene lugar a nivel mundial cada 10 de octubre.
Más información
A juicio de Van der Linden, esta actitud "impide enviar un mensaje claro y firme a los países que todavía aplican la pena capital" por parte de los 40 Estados miembros del Consejo de Europa, una región del planeta exenta de la aplicación de la pena máxima que, a su juicio, "representa un acto de tortura y una pena inhumana o degradante que contradice el artículo 3 de la Convención de los Derechos Humanos".
El político holandés recuerda con preocupación que hace un año la Liga de Familias polacas abogó por la reintroducción de la pena de muerte. Una petición que contó con el apoyo del presidente Kaczynski, de ahí que el presidente de los parlamentarios del Consejo de Europa advierta que la institución va a seguir muy de cerca la evolución de este debate en Polonia.




