El director Ang Lee gana el León de Oro en el Festival de Venecia por segunda vez
El cortometraje español ''Alumbramiento'', de Eduardo Chapero-Jackson, se ha alzado con el premio al mejor corto europeo
La película ''Lust caution'' del taiwanés Ang Lee fue galardonada este sábado con el León de Oro como mejor filme de la 64 Muestra de Cine de Venecia. Este es el segundo galardón del festival italiano que recoge el director en los últimos dos años, ya que en 2005 también consiguió esta distinción por la reconocida ''Brokeback Mountain'', en la que narraba la historia de amor entre dos vaqueros de un pueblo perdido en las montañas norteamericanas.
Más información
''Lust, caution'', la película premiada, narra una misión de espionaje en la Shangai ocupada de la Segunda Guerra Mundial, en la que no faltan los elementos dramáticos desembocados de una peligrosa historia de amor, con escenas de sexo explícitas y que ha hecho aplaudir de forma unánime a la crítica de la Mostra de Venecia, por lo que era considerada una de las favoritas para alzarse con el León de Oro como ha sido finalmente.
Esta es la segunda vez que el director taiwanés recibe el mayor premio que otorga el festival, ya que, hace dos años recogía por primera vez la distinción por la reconocida y polémica película ''Brokeback Mountain'', que estuvo nominada al scar, por lo que no se descarta que este nuevo film sea este año candidata a los premios de la academia norteamericana.
Brian de Palma, mejor director
Además, del León de Oro también se entregó el premio al mejor director, que fue a recaer sobre Brian de Palma, por ''Redacted'', una película que cuenta la violación y asesinato de una niña irakí de 14 años por soldados estadounidenses y que, posteriormente, asesinaron a toda su familia. Uno de ellos escribe toda la historia en un diario. Tras la proyección de su película, De Palma declaraba: "el cine será lo que detenga la guerra de Irak".
Cate Blanchet, mejor actriz
Otro de los galardones más valorados en la Mostra de Venecia es la Copa Volpi que se concede a los mejores actores. En este caso el galardón se lo llevó la actriz australiana Cate Blanchett por su papel en ''I''m Not There'', una película sobre el cantautor Bob Dylan y en la que la actriz sufre una espectacular transformación, en cuanto a caracterización para interpretar a la gran estrella de rock. Además, el actor estadounidense Brad Pitt fue premiado por su papel protagonista en ''The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford''.
Un español, mejor corto europeo
Destacar también un premio para la representación española, pues la cinta ''Alumbramiento'', de Eduardo Chapero-Jackson, se ha alzado con el premio al mejor corto europeo. ''Alumbramiento'', con una historia familiar en torno a la muerte, era una de las dieciocho películas de todo el mundo en competición en esta categoría.