Economía y negocios

Trichet reitera que la política monetaria sigue siendo "acomodaticia"

El presidente del BCE asegura que las turbulencias financieras no han puesto en riesgo la solidez de las instituciones financieras europeas

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reiteró hoy que continúan los "riesgos al alza" para la estabilidad de precios y que la política monetaria de la entidad sigue siendo "acomodaticia", aunque subrayó que, dado el alto nivel de "incertidumbre" a causa de las turbulencias en los mercados financieros, el Consejo de Gobierno esperará a recopilar más información antes de tomar nuevas decisiones sobre los tipos de interés.

Más información

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Trichet aseguró que no tenía nada que añadir respecto a sus declaraciones de la semana anterior. "Cualquier interpretación de lo que diga que sea diferente de lo que dije el último jueves sería errónea", ironizó.

Recalcó que "los riesgos a la estabilidad de precios continúan siendo al alza a medio plazo" y que la política monetaria del BCE "se mantiene en el lado acomodaticio".

"Al mismo, tiempo la volatilidad del mercado financiero y la reevaluación de riesgos de las últimas semanas ha llevado a un incremento de la incertidumbre y, dado el alto nivel de incertidumbre, el Consejo de Gobierno ha considerado apropiado reunir información adicional y examinar cuidadosamente todos los datos nuevos antes de tomar nuevas conclusiones sobre política monetaria", indicó.

Trichet dijo a los eurodiputados que, pese a que algunos bancos europeos han admitido una exposición directa o indirecta al mercado hipotecario de Estados Unidos -que está en el origen de la crisis-, las pérdidas provocadas por las turbulencias financieras "no han sido lo suficientemente importantes para impactar en la solidez de las instituciones financieras más importantes".

El presidente del BCE defendió su decisión de inyectar liquidez en el sistema durante el mes de agosto para reducir la tormenta financiera. "El eurosistema ha demostrado su capacidad de reaccionar de manera rápida y efectiva a estos desafíos. Estoy convencido de que, dadas las circunstancias, hicimos lo que era correcto, en el nivel correcto y en el momento oportuno", aseguró.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00