Garzón envía a la cárcel al portavoz de Askatasuna por inducir al terrorismo callejero
Por los incidentes en la manifestación del domingo en San Sebastián en apoyo a los presos de ETA
Madrid
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado prisión provisional y sin fianza para Juan María Olano, portavoz de la ilegalizada formación Askatasuna, por los incidentes del pasado domingo en San Sebastián. El juez compara la presencia de Olano en la manifestación con la actividad de ETA.
Más información
- El juez Garzón ordena el traslado a Madrid de Juan María Olano tras los disturbios de San Sebastián
- Batalla campal en San Sebastián al impedir la Ertzaintza una manifestación conovocada por Askatasuna
- Cerca de trescientas personas se manifiestan en San Sebastián para pedir la amnistía para los presos de ETA
- La Audiencia da libertad a Juan María Olano por pertenecer a Gestoras pero sigue en prisión por inducir al terrorismo
Garzón ordena prisión para Olano por dos delitos: reiteración delictiva al encabezar de nuevo una manifestación en nombre de una organización ilegal y, en segundo lugar, por sus declaraciones sobre la convocatoria de la manifestación, que son una incitación al delito. El juez dice en el auto que Olano "incitó claramente a la participación en un acto de carácter ilegal y con clara conciencia de que podrían ocurrir hechos graves", como sucedieron finalmente.
Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, dice que la actuación de Olano "se enmarca en el conjunto de acciones terroristas dirigidas por ETA en un tándem armónico y articulado en todos los frentes de la organización criminal".
El fiscal Carlos Bautista, horas antes, había pedido el ingreso en prisión incondicional del dirigente de Askatasuna por reincidir en delitos por los que ya está procesado y por inducción al terrorismo callejero. Olano compareció hoy pero se negó a declarar.
Juzgado en octubre
Olano, que será juzgado en octubre por integrar Gestoras Pro Amnistía y su sucesora Askatasuna (hechos por los que se enfrenta a una petición del fiscal de diez años de cárcel), fue detenido el domingo por la Ertzaintza por su participación en la citada manifestación que había prohibida por la Consejería de Interior del Gobierno vasco.
El juez cree que la prisión incondicional es la única forma de impedir que lo vuelva a hacer y sobre todo, evitar que intente fugarse como ya lo hizo. Garzón asegura que Juan María Olano estaba actuando. Y su representación simboliza un auténtico desafío a las instituciones al incitar a la comisión de delitos terroristas. A la vista de esta orden de prisión, la fiscalía ha decidido solicitar también la cárcel para Olano en el sumario que está pendiente de juicio para el próximo mes de octubre.