Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

11-M

Dos años más de prisión preventiva para Bouchar, uno de los presuntos autores del 11-M

El tribunal toma esta medida ante la imposibilidad de dictar sentencia antes de que se acabe el plazo de la prisión provisional

El tribunal que juzga el 11-M ha prorrogado dos años más la prisión preventiva para Abdelmajid Bouchar, acusado como autor material de los atentados de Madrid, ante la imposibilidad de dictar sentencia antes del 25 de septiembre, día en que terminaba el plazo de la cárcel provisional y el riesgo de que se fuge si queda en libertad. Bouchar lleva en la cárcel desde el 25 de septiembre de 2005, por lo que quedaban tan sólo 14 días para que terminase el plazo de dos años de prisión provisional por el que estaba encarcelado.

En el juicio por el 11-M, el fiscal acusa a Bouchar de 191 delitos de asesinato terrorista y de 1.841 delitos de lesiones terroristas por los que pide para el 38.950 años de prisión.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal, compuesta por los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Alfonso Guevara Marcos y Fernando García Nicolás, acordó prolongar el plazo de prisión provisional porque "puede inferirse racionalmente" que existe "riesgo de fuga". En su auto, los magistrados explican que, ante "las elevadísimas penas que se solicitan para el acusado", junto con el hecho de que "fue necesario un procedimiento de extradición para ser sometido a la justicia española", existe riesgo real de fuga.

El Ministerio Fiscal recordó al tribunal que Bouchar ya protagonizó un intento de fuga, en concreto el mismo día en el que los terroristas se suicidaron en Leganés (Madrid), y en el que el acusado, tras descender del edificio para tirar la basura, se percató de la presencia policial y salió corriendo.

Por su parte, el abogado de Bouchar, Juan Jesús Yeves, pidió que quedase en libertad provisional al estimar que se podrían articular "medidas menos gravosas" que la prisión para evitar el riesgo de fuga de su cliente y pidió además que se tuviese en cuenta el tiempo que estuvo como preso preventivo en Hungría y Serbia. En este punto, Bouchar contradijo a su abogado durante la vista, ya que puntualizó que estuvo en prisión en Serbia, no por un delito de terrorismo, si no por un problema relacionado con extranjería, por lo que no se podría aplicar ninguna reducción.

Finalmente, en su auto los jueces argumentan que no puede computarse en el plazo de vencimiento de la prisión preventiva el tiempo que Bouchar estuvo preso en Serbia pendiente de la extradición a España, puesto que no estaba "bajo la jurisdicción de los tribunales españoles".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?