Sociedad | Actualidad

Imaz anuncia que no se presentará a la reelección como presidente del PNV

Pretende así contribuir a que se "facilite un proceso interno que cohesione y una" al partido

(Reuters)

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha anunciado hoy en un artículo enviado a varios medios de comunicación que abandona la vida política activa. "No seré candidato a la presidencia del EBB del Partido Nacionalista Vasco, para la que fui elegido hace cuatro años. Volveré a la actividad profesional después de más de trece años de compromiso intenso", afirma en el texto.

"Un partido no puede llevar adelante una modernización necesaria en un contexto de competición por el discurso. La reflexión serena exige liderazgos no cuestionados y partidos unidos y sólidos", asevera.

Zapatero: "Cierta perplejidad"

Más información

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido ante los micrófonos de la Cadena SER que, a pesar de su buena relación con Imaz, "la noticia le produce cierta perplejidad". Entrevistado en La ventana, el jefe del Ejecutivo espera "que el debate que se produzca en el nacionalismo vasco sea positivo para España". Zapatero ha señalado que no ha hablado aún con Imaz.

En todo caso, ha querido glosar la figura del dirigente nacionalista. "Fue un apoyo en el proceso de diálogo con ETA, un compromiso activo", tanto él como el lehendakari, Juan José Ibarretxe, han tenido una actitud positiva, ha destacado.

A vueltas con la consulta

Según informa EL PAIS.com, la noticia se conoce después de que la Ejecutiva del PNV aprobara el lunes por unanimidad la ponencia política que definirá la estrategia del partido para los próximos cuatro años. Los dos sectores enfrentados, el liderado por Imaz y el soberanista encabezado por el presidente de la ejecutiva guipuzcoana, Joseba Egibar, lograran consensuar un documento.

Dicho texto contempla la posibilidad de realizar directamente una consulta a la sociedad sobre el derecho a decidir de los vascos, en el caso de que no sea posible articular un acuerdo previo entre los partidos vascos o entre sus instituciones. Con esta fórmula se salvan las dos posiciones, la de Imaz, partidario de que la consulta esgrimida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, sea para refrendar un pacto entre las principales corrientes políticas de Euskadi, y la del propio lehendakari y Egibar, partidarios de utilizar este mecanismo para legitimar las tesis más soberanistas.

Con esta decisión, Imaz parece haber perdido la batalla ante el sector soberanista de Egibar. Ambas partes arrastran un enfrentamiento larvado desde que Imaz ganase a Egibar la presidencia de la formación nacionalista en 2003.

Zapatero: "La noticia de Imaz me produce cierta perplejidad"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070912csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy respeta la decisión de Imaz, "una persona correcta y educada"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070912csrcsr_26.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00