Los sindicatos de Renfe van a la huelga contra el traspaso de Cercanías
El parón durará seis días y coincidirá con el puente de El Pilar en octubre
Los sindicatos de Renfe acordaron hoy convocar un calendario de seis jornadas alternas de huelga para mostrar su rechazo a la transferencia del transporte de Cercanías a las comunidades autónomas. Los paros afectarán a todos los servicios y se desarrollarán los días 25 y 26 de septiembre y 1, 2, 11 y 15 de octubre. Estas dos últimas jornadas coincidirán con el puente festivo de El Pilar.
Las huelgas se convocan de forma consensuada por todos los sindicatos con representación en la operadora ferroviaria (CC.OO., UGT, Semaf, CGT y Sindicato Ferroviario) y por el Comité de Empresa de Renfe, tal como se acordó en la reunión de este comité celebrada en la tarde de hoy.
Más información
Los sindicatos estiman que la transferencia puede afectar a los derechos de los trabajadores ferroviarios, y que el proceso de paulatina liberalización en que actualmente está inmerso del sector ferroviario no constituye el mejor momento para segregar parte de los servicios y activos de la empresa pública Renfe.
No obstante, ante la decisión y voluntad política de transferir estos servicios, demandan que no constituya una transferencia integral que incluya activos y empleados, sino que se plantee como una participación en la gestión o de tal forma que sólo se ceda la gestión de los tráficos y las tarifas.




