El ex presidente filipino Estrada, condenado a cadena perpetua por corrupción
Aceptó sobornos de redes ilegales y se apropió de fondos de los impuestos al tabaco

"Es una decisión política", declaró Estrada a los periodistas(Reuters)

El depuesto presidente de Filipinas Joseph Estrada fue hoy condenado a cadena perpetua por corrupción después de seis años de juicio. Estrada, estrella de películas de acción, no pudo contener las lágrimas al conocer el fallo del Tribunal Anticorrupción, que también ordenó la confiscación de 87 millones de dólares de sus cuentas bancarias y le inhabilitó de por vida para ejercer la función pública.
Más información
Estrada, con vocación de cantante, mujeriego y jugador confeso, fue condenado por aceptar sobornos de las redes que controlan un ilegal negocio de apuestas, apropiación de fondos procedentes de los impuestos al tabaco y de cobrar comisiones por favorecer varias operaciones bursátiles. En Filipinas, este delito estaba tipificado con la pena de muerte hasta junio del año pasado.
En la calle, cerca de medio millar de leales del ex presidente enmudecieron al enterarse de la condena, y poco rato después se disolvieron de forma pacífica ante los policías que mantuvieron acordonado el edificio del tribunal. "Lo importante es el apoyo de la gente que, de manera abrumadora, me ha declarado inocente. Esto es una decisión política", declaró Estrada a los periodistas.
El que fue décimo tercer presidente de Filipinas, quien dispone de 15 días para recurrir a la sentencia, fue autorizado por el tribunal a regresar a su lujosa residencia de Tanay, situada a las afueras de Manila, y donde cumple arresto domiciliario desde julio de 2004.
Estrada fue depuesto en 2001 mediante una revuelta popular pacífica promovida por sus detractores, entre ellos políticos, miembros de la jerarquía eclesiástica católica y empresarios de otros clanes familiares descontentos con la pérdida de dominio en el ámbito económico.




