La inflación se mantiene en agosto al mismo nivel que julio
Los precios suben una décima con respecto al mes anterior
Los precios aumentaron sólo una décima en el pasado mes de agosto con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual (últimos doce meses) se mantuvo en el 2,2%, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un buen dato, que mantiene la inflación en su nivel más bajo desde 1998 y que confirma las previsiones.
Más información
La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 2,5% en tasa interanual, una décima más. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en agosto en el 2,2% interanual, una décima menos que en el mes de julio.
El IPC de este mes de agosto supone un descenso del diferencial de inflación frente a la del conjunto de la zona euro y se trata del nivel más bajo de toda la legislatura.
Por productos, entre los alimentos detaca la subida de la leche (el 2,3 por ciento) del pescado y del pan, que se encareció un 0,5 por ciento y en un año lleva una subida del 6,4 por ciento. En agosto también destaca la subida de los viajes organizados y los hoteles, como ocurre cada año en agosto. En cuanto a gasolinas y gasoleo, en agosto bajaron el 1,3 por ciento.