Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Imaz concita los elogios de casi todo el espectro político

El PNV y la Lendakariza todavía no se han pronunciado sobre la dimisión del presidente del EBB

La dimisión anunciada ayer de Josu Jon Imaz al frende del Partido Nacionalista Vasco (PNV) concitó, además de la sorpresa, una cadena de elogios a la figura y talante moderado que ha desplegado durante los últimos años la figura del líder nacionalista. Y es que para la mayoría de dirigentes políticos y medios de comunicación, Imaz encarnaba la vía dialogante y de consenso del PNV frente a la posición más soberanista de Egibar, Ibarretxe o Arzalluz.

Uno de los primeros dirigentes nacionales que valoró la noticia de la dimisión de Imaz fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en los micrófonos de la Cadena SER mostró su sorpresa por la noticia. "Tengo una sensación de cierta perplejidad", fue la primera reacción del presidente, quien calificó de "buen dirigente" a Imaz. Y es que el presidente del PNV ha sido siempre un gran apoyo en la lucha contra ETA, sobre todo durante el proceso de paz.

Mientras, en los pasillos del Congreso de los Diputados comentaba la noticia el líder del Partido Popular. Imaz siempre intentó mantener buenas relaciones con los 'populares', y eso se vió en las declaraciones de Mariano Rajoy, para quien la marcha de Imaz "es una noticia mala para España". Rajoy calificó de "persona correcta y educada" al todavía presidente del EBB.

Otro de los mayores esfuerzos de Imaz ha sido acortar distancias entre nacionalistas y no nacionalistas. Lo destacaban Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, que quiso hacer una valoración "muy positiva" de la contribución a una época "del fin del frentismo y la confrontación" entre ideologías en el País Vasco. De similar forma se expresó el presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC) y secretario general de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran i Lleida, quien expresó su "tristeza y preocupación" por la noticia. "Respetando mucho la decisión de Josu Jon, como amigo y como presidente del PNV, es una noticia triste", señaló Duran i Lleida.

En el País Vasco, al reconocimiento de la figura de Imaz, se sumaba el temor de socialistas y 'populares' por la posible vuelta a la vía soberanista del PNV. Patxi López, secretario general del PSE, afirmó que "no espera una radicalización" de los nacionalistas, "porque eso sería perjudicial para todos". López espera que los compañeros de Imaz "busquen, como lo hacía Imaz, un pacto entre diferentes para hacer país". Desde el PP vasco, su presidenta María San Gil considera que con esta renuncia "se refuerzan las tesis de los más radicales, de los que buscan la ruptura con España, y por eso, la primera víctima" de esta postura es Imaz.

Anasagasti: "Imaz no ha querido enfrentamiento, sino consenso"

Zapatero: "La noticia de Imaz me produce cierta perplejidad"

Anasagasti: "Imaz no ha querido enfrentamiento, sino consenso"

Rajoy respeta la decisión de Imaz, "una persona correcta y educada"

Llamazares: "Imaz contribuyó al fin del frentismo"

Patxi López: "Espero la marcha de Imaz no suponga la radicalización del PNV"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?