Sociedad

Libertad con cargos y sin fianza para los tres empresarios de la obra donde murió un trabajador

El suceso ocurrió en Cádiz; el fallecido no tenía contrato y las irregularidades eran "de juzgado de guardia y cárcel", según los sindicatos.

El juez ha decidido dejar en libertad a dos constructores y un promotor de una obra en la que falleció un trabajador. Los tres han estado todo el día tomando declaración pero finalmente han quedado en libertad. La Policía Nacional había detenido a dos responsables de la constructora en la que falleció el pasado miércoles el trabajador, de 48 años, tras caer de un andamio desde una altura equivalente a unas tres plantas en una obra en Cádiz. Hoy, se había detenido a una tercera persona, el propietario de la finca en obras, un empresario sevillano, y dueño de otros inmuebles.

Más información

Los responsables de la obra prestaron anoche declaración en las dependencias de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía antes de pasar a disposición judicial, ya que, según reconoció el propio constructor responsable de la obra, el fallecido no tenía contrato porque "estaba en periodo de pruebas desde hace algo menos de dos semanas", pero que tenía intención de contratarlo en los próximos días. En el día de hoy, también han tomado declaración al propietario.

El secretario de Salud Laboral de CC.OO., Manuel García Túnez, se refirió a este suceso como "el accidente laboral más descarado" porque se dieron "una serie de irregularidades que son de juzgado de guardia y cárcel". Pedro Custodio, de UGT, ha exigido más medios para que se lleven a cabo las inspecciones pertinentes.

Las centrales sindicales UGT y CC.OO., que denunciaron el caso ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía, convocaron una concentración a las 11.30 horas de hoy ante la Subdelegación del Gobierno de Cádiz para protestar por "la sucesión de accidentes registrados en la provincia" y exigir la imposición de sanciones y penas de cárcel para los empresarios "para que no les cueste menos abonar las multas que aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

No se había realizado inspección

En este caso se da el agravante de que no se había producido inspección alguna en la obra, pese a que una vecina del inmueble había denunciado las escasas medidas de seguridad en las que trabajaban los obreros.

Con esta muerte, son ya 419 los trabajadores que han perdido la vida en lo que va de 2007, 112 de ellos en la Comunidad de Madrid.

Secretario provincial de UGT: "Hay una enorme falta de medios en las inspecciones de trabajo"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070913csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00