La Convención Contra la Desertificación concluye sin un plan definitivo
La Convención de Lucha Contra la Desertificación que comenzó hace dos semanas se cierra hoy en Madrid sin todavía un plan definitivo. Sobre la mesa está pendiente la creación de una organización mundial para la defensa del medio ambiente. La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, advierte que este fenómeno comienza, cada vez más, a afectar a los países desarrollados.
Se trata de una iniciativa que planteaba ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien recalcó la necesidad de llegar a acuerdos vinculantes, porque, sino, será muy difícil evitar el avance de la desertificación. En declaraciones a 'Hoy por hoy', Narbona ha señalado que la lucha contra la desertificación sufre un retraso en su lucha "porque todavía hay muchos países ricos que no la sufren". "La pérdida de calidad del suelo va a ir afectando cada vez a más países y de forma indirecta, las grandes migraciones que llegan del África subsahariana están motivadas, en gran medida, por el avance del desierto".
La Conferencia llega a su fin sin que, de momento, se haya aprobado un amumento de los fondos destinados a frenar este proceso y sin un acuerdo sobre el plan para combatir la sequía.
Estos serán los tres asuntos que centrarán las negociaciones de hoy, después de que el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, instara ayer a los participantes de la conferencia a tomar decisiones audaces para acabar con un problema que afecta ya a un tercio del planeta. El secretario general de la ONU pidió a los participantes a impulsar la Agenda del Encuentro y a tomar "decisiones audaces".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cristina Narbona: "Todavía hay muchos países ricos que no sufren el avance de la desertificación"




