La banca de inversión perderá 30.000 millones de dólares por la crisis finaciera, según "The Times"
Según los analistas el destino de Northern Rock parece el de ser vendido, a bajo precio, a una entidad rival
La banca de inversión mundial perderá alrededor de 30.000 millones de dólares (21.600 millones de euros) como consecuencia principalmente de las deudas incobrables generadas por la actual crisis financiera, según informa en su edición de hoy el diario "The Times" citando a analistas de la City londinense.
Estos analistas calculan que la gran banca de inversión tendrá que dar de baja aproximadamente el 10% de los 300.000 millones de dólares en operaciones de préstamos acordadas, pero todavía no sindicadas, y que así deberán hacerlo constar al dar cuenta al mercado de sus resultados del tercer trimestre del año.
Más información
Además, estas entidades financieras también habrán de anunciar un aumento de las provisiones para cubrir sus riesgos en efectos comerciales. En algunos casos, los beneficios del trimestre quedarán prácticamente reducidos a cero por la combinación de deudas incobrables y efectos comerciales problemáticos.
Kian Abouhossein, un analista de JP Morgan citado por el rotativo inglés, asegura que todo ello "significará esencialmente que algunos bancos de inversión no habrán ganado nada durante el último trimestre. Los beneficios serán cercanos a cero". Otro responsable de un banco inversor avisa de que las entidades financieras deben practicar la claridad porque "lo que se dice tiene un profundo impacto. La gente está asustada, hay una sensación de que hay más sorpresas a la vuelta de la esquina. La claridad es muy importante ahora".
El caso del Northern Rock
A este respecto, "The Times" apunta que, según algunos expertos financieros, el Northern Rock, la entidad inglesa intervenida esta misma semana por el Banco de Inglaterra, podría sufrir una fuga de depósitos de hasta 12.000 millones de libras (17.640 millones de euros), la mitad de los que tiene.
Este importante banco hipotecario, ante cuyas puertas han hecho cola los últimos días cientos de asustados ahorradores, vio esfumarse 1.500 millones de libras (2.200 millones de euros) en depósitos entre el viernes y el sábado. Muchos de los depositantes tienen "cuentas postales", que sólo pueden ser retiradas pidiéndolo por escrito al banco. El destino de Northern Rock parece el de ser vendido, a bajo precio, a una entidad rival. Antes de que entrara en crisis, había estado en conversaciones con Lloyds TSB.




