Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

Las acusaciones piden que testifiquen ex responsables de la CNMV en el juicio de Gescartera

Tras seis años de investigación ha comenzado un juicio que afecta a más de 4.000 inversores y decide sobre una responsabilidad patrimonial superior a los 50 millones de euros

La primera sesión del juicio por el caso ''Gescartera'' ha comenzado con la petición por parte de las acusaciones de un aumento de la lista actual de catorce acusados por este escándalo financiero con otros nuevos imputados del Gobierno y la CNMV. Por otro lado, las defensas lamentaron las "lagunas" de este largo proceso que dura más de seis años.

La primera sesión del juicio oral por este caso, que afecta a mas de 4.000 inversores y decide sobre una responsabilidad patrimonial superior a los 50 millones de euros, también sirvió para que Caja Madrid se defendiese de la responsabilidad civil subsidiaria de la que le acusa el fiscal, en la que los clientes ven una vía para recuperar el dinero invertido ya que sólo han cobrado 26 millones en indemnizaciones.

La declaración de los principales acusados, la próxima semana

Previsiblemente, hasta el próximo lunes, el tribunal de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidido por la juez Carmen González Campos, no decidirá sobre las peticiones de prueba y las cuestiones previas realizadas hoy, según indicaron fuentes jurídicas, por lo que la declaración de los principales acusados no comenzará hasta la próxima semana.

La tendencia entre las acusaciones y defensas fue pedir la nulidad del auto de apertura de juicio oral dictado, hace dos años, por la juez de instrucción Teresa Palacios, dado que para las acusaciones no incluye a "todos los que son" y, a juicio de varios representantes de los imputados, no incluye datos que podrían salvar a los catorce imputados en la causa por apropiación indebida y falsedad.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Bancos (Adicae) recibió el apoyo de otras 23 acusaciones para solicitar la imputación de la ex presidenta de la CNMV, Pilar Valiente, que dimitió en 2001, el ex vicepresidente del organismo regulador, Luis Ramallo, y el ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez Reyna, en busca de la responsabilidad civil del Estado.

Para soportar la nulidad del auto de la juez Palacios también reclamaron la responsabilidad de otras entidades financieras como Bankinter, Deutsche Bank y HSBC.

También la defensa de Antonio Camacho sorprendió con la propuesta de que comparezcan como testigos el ex presidente desde 1996 hasta el 2000 o el que fuera director de supervisión de la CNMV Ramiro Martínez Pardo del Valle, para demostrar cómo llevaban de la sociedad desde la CNMV y cómo Antonio Camacho y su padre José hubieron de prestar más de 3,6 millones de euros a la sociedad de su bolsillo e incluso soportar pérdidas por esta inversión durante años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?