El Ibex cede el 1,18%, lastrada por la banca, pero logra mantener los 13.600 puntos
Las pérdidas se recortaron tras comprobar que Wall Street no sufría grandes caídas y se mantenía a la espera de la reunión mañana de la Reserva Federal
La bolsa española cedió hoy el 1,18 por ciento lastrada por la banca, aunque logró mantenerse por encima de los 13.600 puntos, resistencia que llegó a perder durante la sesión ante el temor a que la crisis en los mercados de crédito afecte de lleno a las instituciones financieras españolas.
Tras caer hasta los 13.519,10 puntos y marcar un nuevo mínimo anual, el Ibex-35 se recuperó ligeramente para dejarse al cierre 164,10 puntos, equivalentes al 1,18 por ciento, y situarse en 13.695,90 unidades.
Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid cedió el 1,35 por ciento, en tanto que el tecnológico Nuevo Mercado bajó el 2,46 por ciento.
Más información
En el resto de Europa, también se registraron recortes, que fueron del 0,24 por ciento para Fráncfort, del 1,69 por ciento para Londres, del 1,80 por ciento para París y del 0,96 por ciento para Milán.
Los mercados del Viejo Continente abrieron a la baja, por segundo día consecutivo, después de que el banco británico Northern Rock acudiera el viernes a la reserva de emergencia del Banco de Inglaterra para solicitar financiación urgente, ante la falta de liquidez que azota los mercados.
Además, en España, saltó la alarma entre los inversores después de las declaraciones del presidente de Northern Rock, Adam Applegarth, en las que aseguraba que "tres bancos españoles" tuvieron problemas similares y acudieron al Banco Central Europeo (BCE).
Ante esta afirmación, bancos y constructoras se desplomaron, incluso después de que el Banco de España asegurara, en un comunicado, que ninguna entidad nacional ha acudido a "ningún procedimiento de financiación de emergencia".
El supervisor bancario apuntó que las entidades españolas, al igual que prácticamente todas las de la Eurozona, "están acudiendo a las habituales operaciones de liquidez realizadas por BCE en las últimas semanas, sin que esto suponga que atraviesen por ninguna situación de dificultad".
Además, el sector financiero español también se vio afectado por el informe negativo realizado por Citigroup sobre los bancos medianos, a los que rebajó su recomendación.
No obstante, las pérdidas se recortaron tras comprobar que Wall Street no sufría grandes caídas y se mantenía a la espera de la reunión mañana de la Reserva Federal, en la que, según los expertos, se decidirá una bajada los tipos de interés estadounidenses por primera vez desde 2006.




