Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

Imaz asegura que no se va "porque esté cansado o tire la toalla"

El PNV analizará hoy su renuncia y preparará el próximo 'Alderdi Eguna'

El presidente del EBB, Josu Jon Imaz, ha asegurado hoy que no se va porque esté "cansado" o "arroje la toalla", y recordó que sus razones ya están recogidas "en el artículo del pasado miércoles". Además, advirtió de que seguirá "al pie del cañón" hasta el 2 de diciembre, fecha en la que se designará al nuevo líder de la formación jeltzale. Imaz ha destacado que ha recibido numerosas "muestras de apoyo" y ha expresado que espera que la reunión que hoy celebra el PNV para evaluar su marcha sea una reunión "como todas, cordial y normal" y en la que su abandono "sólo sea un comentario".

Los 14 miembros del Euzkadi Buru Batzar del PNV se reunen hoy en su habitual encuentro de los lunes en Sabin Etxea de Bilbao para repasar la actualidad política y analizar el anuncio de su presidente, Josu Jon Imaz, de abandonar la vida política activa, así como para preparar la próxima celebración del 'Alderdi Eguna' (Día del partido), que se desarrollará el próximo 30 de septiembre. Imaz pronunciará un discurso ante la militancia del PNV, quien también tendrá ocasión de asistir a la intervención del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Durante la jornada de hoy, la comisión de garantías y control de la formación jeltzale recogerá las firmas que hayan presentado los afiliados para proponer candidatos a presidir el EBB del PNV los próximos cuatro años. En concreto, se precisa de un centenar de respaldos para concurrir a los comicios internos.

Por otra parte, responsables del PNV se encuentran trabajando para acordar "cuanto antes" una lista de consenso con el fin de renovar la Ejecutiva, incluido el cargo de presidente del partido, evitando así que concurran varias listas y que se reproduzcan enfrentamientos en la carrera por la Presidencia.

Urkullu, posible sucesor

Tras el anuncio realizado por Imaz de no postularse a la reelección como presidente del EBB y abandonar la política activa, el máximo dirigente del BBB y portavoz de la dirección jeltzale, Íñigo Urkullu, se perfilaría como la persona que podría estar al frente de la Ejecutiva los próximos años.

Aunque el pasado viernes expiró el plazo para la entrega de firmas de afiliados del PNV que avalen a los candidatos que deseen presentar, será el 26 de octubre, al finalizar la primera vuelta de las votaciones, cuando se conozca definitivamente quién es el candidato o candidatos que aspiran a liderar la dirección del partido. La segunda vuelta de las elecciones internas finalizará el 18 de noviembre y durante los días 1 y 2 de diciembre se proclamará al nuevo presidente del EBB.

Josu Jon Imaz: "Mis razones ya están recogidas en el artículo. Ni estoy cansado ni tiro la toalla"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?