Francia rebaja el tono después de que su ministro de Exteriores hablara de "guerra" en la crisis con Irán
La declaración de Kouchner ha causado un profundo malestar en Irán donde se denuncia que Francia se ha puesto al servicio de EEUU
Bernard Kouchner, que viaja en estos momentos a Moscú y el miércoles se desplaza a Estados Unidos, ha encontrado en su colega holandés un respaldo a la iniciativa defendida por Francia de imponer sanciones al régimen iraní al margen del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Tras el encuentro en París de ambos ministros de asuntos exteriores, nada se ha dicho, sin embargo, de la advertencia formulada por Kouchner de que "habría que prepararse para lo peor, incluso la guerra" si Irán continua con su programa de enriquecimiento de uranio para obtener la bomba nuclear.
Más información
La portavoz del Quai d'Orsay, de hecho, ha querido restar hierro al asunto al señalar que el ministro sólo abundó en lo ya apuntado en este sentido por el Presidente Sarkozy a finales de agosto. No obstante, la declaración de Kouchner ha causado un profundo malestar en Irán ?donde se denuncia que las autoridades francesas se han puesto al servicio de Estados Unidos- y también en Francia donde el primer secretario socialista, François Hollande, ha reclamado un debate parlamentario y que Sarkozy se explique ante los franceses.
El primer ministro, François Fillon, ha querido calmar también el debate al asegurar durante una visita a una base militar en Angulema que "una confrontación con Irán sería el último extremo que cualquier responsable político puede desear", aunque ha reconocido que en estos momentos la tensión con Teherán es "máxima".




