Los analistas esperan que la Reserva Federal baje hoy los tipos
El ex presidente Alan Greenspan es contrario a esta medida, que supondría el primer descenso en cuatro años
Washington (EE UU)
Mantenerse firme para contener la inflación o ceder ante quienes ven la restricción del crédito como un gran catástrofe para la economía. La Reserva Federal discute hoy la política monetaria de EE UU, en medio de un clamor general a favor de un recorte de los tipos y a la sombra del ex presidente Alan Greenspan, que se ha posicionado en contra de esta medida. El Comité de Mercado Abierto, que orienta la política monetaria, anunciará su decisión a las 14.15 horas. La mayoría de los analistas dan por hecho que el organismo aprobará una bajada de un cuarto de punto (del 5,25 al 5%), el primer descenso desde hace cuatro años.
Más información
Pero la mayoría también opina que, si ocurriese, tal rebaja tendrá poco efecto real. En 2001, la FED, entonces presidida por Greenspan, comenzó una política monetaria generosa que llevó las tasas de interés al 1% -la más baja desde 1958- y promovió, además del crecimiento económico, una bonanza en el sector inmobiliario.
En junio de 2004, la Reserva empezó a ajustar la política monetaria con incrementos de cuarto de punto porcentual en cada una de sus reuniones hasta que llegó al 5,25% en junio del año pasado, y así ha mantenido su vigilancia sobre las presiones inflacionarias.
La experiencia es un grado
Las palabras de Alan Greenspan, que durante 20 años fue presidente de la Fed, sugieren aguardar un poco más para bajar los tipos de interés. Como parte de la exitosa campaña de promoción de su libro La era de la turbulencia, Greenspan sostuvo en las entrevistas concedidas a diversos medios que una bajada de tipos podría incentivar la inflación.
El actual presidente de la Fed, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, coinciden con su antecesor al frente de la política económica estadounidense. Ninguno cree que sea necesario ni conveniente un aflojamiento de la política monetaria sólo para salvar a los especuladores de las consecuencias de su entusiasmo en el negocio inmobiliario.
Durante casi dos años la Reserva ha centrado sus esfuerzos en impedir que se desboquen los caballos de la inflación, y aunque reconoce dificultades en el sector inmobiliario, la prioridad sigue siendo la misma: contener el alza de los precios.
- <a name="despiece1"></a>Factores que recomiendan la bajada de tipos




