Seis años de cárcel para unos padres que hacían participar a su hijo en sus relaciones sexuales
La sentencia critica la actuación del servicio de Infancia y Juventud de la Diputación de Guipúzcoa, ya que "durante ocho años" mantuvo al niño en el núcleo familiar "a pesar del riesgo de sufrir graves vejaciones"
La Audiencia de Guipúzcoa ha condenado a seis años de cárcel a un matrimonio por maltratar y abusar de su hijo, al que implicaron en sus relaciones sexuales, y ha reprobado la actuación de la Diputación por no "sacar" al menor y a su hermana a tiempo del entorno familiar.
La sentencia retira además la patria potestad del niño a ambos padres por seis años, les impide comunicarse con él durante cinco e insta a la Fiscalía a que inicie los trámites para quitarles también la patria potestad de su hermana.
La Audiencia les impone también una indemnización de 12.000 euros para su primogénito, pero les absuelve de abusos y malos tratos hacia su hija, ya que, no declarando en el juicio ambos menores, considera que las pruebas presentadas no son suficientes para quebrar su presunción de inocencia.
El texto judicial explica que "desde su primera infancia y en reiteradas ocasiones" el pequeño vio a sus padres mantener relaciones sexuales, en las que también participó. El menor creció "como un niño retraído, con temor a los adultos", que "quedó estrangulado e instrumentalizado en el conflicto de pareja" de sus progenitores, que mantenían frecuentes discusiones.
Demasiado tarde
El texto judicial señala que el niño sufría síndrome depresivo severo, baja autoestima, hiperactividad y otros trastornos, mientras que la niña tenía miedo a estar sola, dificultades para dormir y, al igual que su hermano, un comportamiento muy sexualizado.
Asimismo, la sentencia critica la actuación del servicio de Infancia y Juventud de la Diputación de Guipúzcoa, ya que "durante ocho años" mantuvo al niño en el núcleo familiar "a pesar del riesgo de sufrir graves vejaciones". El escrito asegura que esta situación "posibilitó la consolidación de la violencia" que padecía el niño, su "extensión al plano sexual" y que su hermana también sufriera malos tratos.
"No finalizó aquí la desafortunada actuación de la Diputación", prosigue el texto, ya que en diciembre de 2004, en pleno desarrollo del proceso judicial con los padres imputados, la institución foral inició un programa de "revinculación progresiva de los menores con la madre", "haciendo caso omiso de los terapeutas, peritos y educadores".-




