Sociedad

La Fiscalía pide citar como imputado a la persona identificada por quemar fotos de los Reyes

Acusado de un delito de injurias graves al Rey

La Fiscalia de la Audiencia Nacional pedirá hoy al juez que cite como imputado por un delito de injurias graves al Rey, a la única persona identificada, hasta el momento, por el Departamento de Interior de la Generalitat como presunto autor de la quema de fotografías de los Reyes de España.

Según fuentes fiscales, el propósito del Ministerio Público es continuar con el procedimiento acusatorio y que el individuo identificado pueda explicarse, acompañado de su abogado, ante el juez que le corresponda. Este magistrado será uno de los seis jueces de instrucción porque la denuncia va a ser tramitada por el reparto habitual.

Más información

La Fiscalía, en ningún caso, tiene el propósito de solicitar medidas cautelares contra esta persona. Unas medidas que podrían ser pasar un control policial cada mes o la retirada del pasaporte. Sin embargo, estas restricciones no parecen apropiadas o necesarias, en este momento, para tener controlado judicialmente a esta persona.

De esta forma, la Fiscalía pretende presentar, cuanto antes, el caso al juez y que declare como imputado el presunto autor. El fiscal considera la quema de fotografías como un delito grave de injurias a la institución monárquica; delito que puede ser sancionado hasta con dos años de prisión pero que normalmente se queda en una multa económica.

El pasado día 13 tuvo lugar en Girona una quema de fotografías de los Reyes durante la concentración de independentistas catalanes ante el Ayuntamiento de la localidad para protestar por la visita de los monarcas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00