Sociedad

Un pesquero gemelo del 'Nuevo Pepita Aurora' sigue navegando pese a sus graves problemas de estabilidad

Se trata del 'Gallego José', idéntico también al 'O Bahía', hundido hace tres años

El pesquero (arriba) en el puerto de Camariñas y (abajo) en la foto oficial del astillero que lo ha fabricado.CADENA SER / NODOSA

Un pesquero gemelo del 'Nuevo Pepita Aurora', hundido hace unos días en Barbate, y del 'O Bahía', hundido hace tres años, sigue navegando, a pesar de que la inspección de la Capitanía Marítima de A Coruña consideró entonces que tenía graves problemas de estabilidad. Se tata del 'Gallego José', un pesquero con base en Camariñas (Coruña) y construido, como los otros dos, en el astillero Nodosa, de Bueu (Pontevedra).

Más información

A raíz del hundimiento de 'O Bahía', en 2004, en el que perdieron la vida diez personas, la inspección marítima de A Coruña informó a la Dirección general de la Marina Mercante de que el 'Gallego José', que lo reproduce en un 99 por ciento, apenas cumplía los criterios de estabilidad. Según la inspección, tenía el centro de gravedad muy alto, muy cerca de la linea de flotación, y que condiciones de mar adversas o una mala gestión de la navegación, podía llevar a una situación crítica.

Tres años después el 'Gallego José' sigue faenando. La Dirección general de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, no ha podido aclararnos aún si se le ha sometido a nuevas pruebas de estabilidad, como pedía la inspeccion de A Coruña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00