Fillon busca quitar hierro a las declaraciones de Kouchner: "Haremos todo por evitar la guerra con Irán"
Enorme polémica por la advertencia del ministro francés de Exteriores sobre la necesidad de prepararse para "la guerra" si Irán no recapacita en su programa nuclear
La advertencia del ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, sobre la necesidad de prepararse para "lo peor, que es la guerra" si Irán no recapacita en su programa nuclear ha creado una polémica en Francia y el extranjero. El propio primer ministro francés, François Fillon, trató de quitar hierro a las declaraciones del ministro, aunque calificó de "extrema" la "tensión" con Irán.
"Todo debe hacerse para evitar la guerra. El papel de Francia es conducir hacia una solución pacífica una situación que sería extremadamente peligrosa para el resto del mundo", dijo Fillon.
Más información
La víspera, Kouchner había indicado en una entrevista televisada que había que prepararse "para lo peor, que es la guerra", a la vez que insistió en la necesidad de negociar "hasta el final" y abogó por sanciones europeas fuera del marco de la ONU para evitar que Irán se dote del arma nuclear.
"Amenaza real"
Fillon, que considera como "real" la "amenaza" de un arma nuclear iraní, dijo que no se han agotado todavía las sanciones y que Francia está a favor de las "sanciones más severas posibles" si Teherán si persiste en su actitud.
Las declaraciones de Kouchner fueron denunciadas como "inquietantes" y "peligrosas" por la oposición francesa de izquierdas, que reclamó un debate en el Parlamento y acusó al Gobierno del presidente, Nicolas Sarkozy, de "alinearse" con la administración de George W. Bush.
Desde Teherán, el Ministerio iraní de Exteriores denunció las palabras de Kouchner como "un alineamiento con las futiles estrategias de los gobernantes de Estados Unidos" y advirtió de que "la influencia de las insinuaciones no realistas y falsas informaciones de otros (en referencia a EEUU) no va a servir a los intereses de Francia".




